Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
AMLO hará gira en BC; evaluará programas de desarrollo e inaugurará instalaciones de la Guardia Nacional Localizan cuerpo de niña migrante mutilado en el Bravo; cocodrilos podrían haberla devorado AMLO afirma que no dejará pendientes ni obras sin concluir Liberan a 15 sujetos que destrozaron casilla electoral en Metepec Provoca choque múltiple en Piedras Negras; intentaba huir

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

Muere a los 92 años Humberto Maturana, destacado biólogo chileno

Por AFP

Hace 1 mes


En un mensaje en Twitter, la universidad confirmó la lamentable noticia

Chile.- El biólogo chileno Humberto Maturana, uno de los autores de la teoría de la autopoiesis (o autocreación), murió este jueves a los 92 años, informó la Universidad de Chile, donde era profesor.

En un mensaje en Twitter, la universidad confirmó “la lamentable partida de Humberto Maturana Romesín, profesor titular de la Facultad de Ciencias, cuyo legado desde la biología, ciencias y pensamiento reflexivo permeó todas las ramas del conocimiento”.

Maturana nació el 14 de septiembre de 1928 y era uno de los intelectuales más destacados de Chile. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias “por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología”.

Doctorado en la Universidad de Harvard en Estados Unidos y con estudios post doctorales en el MIT de ese mismo país, en la década de 1970 creó y desarrolló junto al también destacado biólogo chileno Francisco Varela el concepto de autopoiesis, que plantea que, a diferencia de las máquinas, los organismos se gobiernan a sí mismos.

Desde su centro de estudios y formación Matríztica, el biólogo centró sus estudios en los últimos años “en su deseo de mostrar cómo la expansión del entendimiento de la naturaleza del vivir y el lenguaje permiten comprender cómo el mutuo respeto y la honestidad son el fundamento biológico-cultural del convivir democrático”, según se define en su página web.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 23 horas

Ciudadanos piden a Google crear ‘doodles’ a causas de sensibilización

Hace 23 horas

Estos son 6 de los Tamagotchi más raros del mundo

Hace 1 dia

Dieta adicionada con ‘spirulinas’: ¿una posible medida contra el Covid-19? Según IPN, sí

Hace 1 dia

Crean extraordinarios ‘cascos’ que pueden leer la mente de las personas

Hace 1 dia

Alemania investiga a Apple por supuestas prácticas anticompetitivas

Hace 1 dia

El tierno mensaje de un niño a Nintendo para que Pokémon sea más inclusivo