Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump teme perder el control del Congreso y enfrentar un nuevo juicio político Incauta EU petrolero con bandera rusa que zarpó de Venezuela EU incluye a Venezuela y Cuba en la lista de 25 nuevos países a los que exige fianzas para pedir visados Sheinbaum afirma que EU no debería decidir por el petróleo de otros países Invitan a payasito a evento en Parque Bicentenario y le pagan con golpiza

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Muere César Ham, líder hondureño, al resistirse al arresto

  Por Zócalo

Publicado el domingo, 28 de junio del 2009 a las 23:50


Murió hoy al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron a Notimex fuentes policiales.

Tegucigalpa, Honduras.- El líder popular Cesar Ham, congresista por el partido Unificación Democrática de Honduras, murió hoy al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron a Notimex fuentes policiales.

En medio de los reportes sobre el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zavala, detenido esta mañana por militares en su residencia de Tegucigalpa y trasladado a Costa Rica, la policía confirmó la muerte del popular líder hondureño.

Pese a que aún no están claras las circunstancias de la muerte de Ham, la versión oficial es que se resistió a ser arrestado y se enfrentó con una pistola al pelotón que llegó a su vivienda para detenerlo, por lo que tuvo que ser liquidado.

Cesar Ham, de unos 50 años de edad, era dirigente popular y fiel seguidor del presidente Zelaya y uno de los organizadores de la consulta ciudadana que se iba a realizar este domingo y que aparentemente sirvió de pretexto para el golpe de Estado.

En tanto, la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas fue detenida de manera violenta en su residencia, según confirmó a Notimex vía telefónica su compañero Rodolfo Gutiérrez, quien aseguró que fue golpeado por oponerse al arresto, realizado frente los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

La canciller fue trasladada a la Fuerza Aérea Hondureña, desde donde al igual que el presidente Zelaya ha sido enviada a la vecina Costa Rica.

Además de la canciller, también ha sido detenido el resto de los ministros que conforman el gabinete del presidente constitucional de Honduras, quien concluye su mandato el 27 de enero de 2010.

El Tribunal Supremo Electoral dijo este domingo en cadena nacional a la radio y televisión, que pese al Golpe de Estado se garantizarán la realización de las próximas elecciones generales, convocadas para diciembre.

La captura del presidente hondureño habría causado un infarto a su madre, Hortensia de Zelaya, según informes difundidos desde su natal ciudad de Olancho, nororiente de Honduras, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 23 minutos

La operación de EU contra Maduro abre otro frente en la campaña electoral colombiana

Hace 54 minutos

ONU acusa a Israel de ‘apartheid’ en Cisjordania; acusa violación sistemática de derechos de palestinos

Hace 1 hora

Se intensifican las protestas en Irán tras 10 días consecutivos y 36 muertos

Hace 1 hora

Milei: Trump está rediseñando el orden mundial

Hace 1 hora

Trump presume el petróleo de Venezuela… pero las empresas ‘no entrarán pronto’ según expertos

Hace 1 hora

Desmantelan en España red del Cártel de Sinaloa que abastecía de metanfetamina a Europa

Hace 3 horas

Maduro y su esposa sufrieron heridas al intentar huir de las fuerzas estadounidenses

Hace 4 horas

Controlará Trump millonario botín petrolero de Venezuela; cede Caracas crudo por 20 mil millones de dólares

Hace 11 horas

Trump anuncia la exportación de 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano llegarán a EU

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez designa a nuevo jefe de Guardia de Honor y de contrainteligencia militar

Hace 12 horas

China acusa a Japón de impulsar una remilitarización peligrosa

Hace 12 horas

Publican nombres, rangos y edades de 32 militares cubanos fallecidos en la captura de Maduro