Clasificados
Por
Zócalo
Publicado el viernes, 24 de abril del 2009 a las 14:01
Monclova, Coah.- El día de ayer falleció en la Ciudad de México el arqueólogo Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología, quien en repetidas ocasiones visitó Monclova como parte de las actividades culturales que realiza el Museo Biblioteca Pape.
La participación de Felipe Solís en Monclova fue determinante al ser el conducto para que en el Parque Xochipilli II se exhiban de manera permanente 25 réplicas prehispánicas, así mismo, fue el artífice para que diferentes exposiciones arqueológicas se exhibieran en las salas del Museo Pape.
Desde 1990, el arqueólogo Solís Olguín colaboró estrechamente con el Museo Biblioteca Pape con las exposiciones “Testimonios Antiguos de Arqueología”, “Tlatilco”, “Egipto; dioses y faraones”, “Teotihuacan”, “Coahuila y la Arqueología del Norte”, y además con la Fundación Pape apoyó para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia permitiera el uso de las réplicas que actualmente están en la Ruta Prehispánica del Parque Xochipilli II, en su última visita a Monclova donó una réplica en piedra, de la deidad Tláloc, denominado el Dios de la Lluvia.
La noticia del deceso de tan connotado arqueólogo impactó a la comunidad cultural del país, pues Solís Olguín fue un destacado investigador cuya especialidad en las culturas precolombinas del altiplano mexicano le dieron reconocimiento mundial.
Nacido el 18 de diciembre de 1944, en el Distrito Federal, Solís fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1972.
En el año 1975, participó en el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas.
Además de titular del Museo Nacional de Antropología era el curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde de 1990 al 2000 se desempeñó como Subdirector de Arqueología.
Entre las exposiciones en las que participó destacan: “México, esplendores de treinta siglos” , “El arte Olmeca en la antigua Mesoamérica”; junto con el arqueólogo Eduardo Matos organizó el proyecto de exposición “Los Aztecas”, que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn.
Sobresale su participación en la exposición “The Aztec World”, en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de “Moctezuma”, que se exhibe actualmente en el British Museum, de Londres.
El funcionario preparaba su última gran exposición: Teotihuacan. Ciudad de dioses. Solís fue especialista en arqueología, historia y arte de la cultura Mexica-Azteca.
En el 2000 recibió el premio “Miguel Covarrubias” que otorga el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
Más sobre esta sección Más en Clasificados