Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Shakira vende 450 mil boletos y suma fechas en Madrid Hará ‘El Diablo Viste a la Moda 2’ parada especial en CDMX Lanza León Larregui su cuarto disco en solitario Tele Zócalo Nocturno / 27 de marzo de 2026 Crudo mexicano supera los 100 dólares por barril ante escalada bélica en Irán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El escritor portugués, António Lobo Antunes, permaneció retirado los últimos años de su vida a causa de una afección mental que lo aquejaba. Foto: Cuartoscuro

Arte

Muere el escritor portugués António Lobo Antunes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 12:20


Con más de 40 títulos, fue un constante candidato al Premio Nobel de Literatura

Ciudad de México.- El escritor portugués António Lobo Antunes, presente cada año entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, falleció la mañana de este jueves a los 83 años, difundió la editorial portuguesa Dom Quixote.

Lobo Antunes era uno de los escritores más reconocidos de la literatura portuguesa contemporánea y autor de una obra amplia, con más de tres decenas de novelas.

Nacido en Lisboa en 1942, en el seno de una familia de la burguesía portuguesa, estudió medicina y se especializó en siquiatría. Como médico militar estuvo en Angola durante la guerra colonial, lo que marcó de manera decisiva su obra.

En 1979 hizo su debut literario en Portugal con Memória de Elefante (Memoria de Elefante) y, poco después en el mismo año, lanzó Os Cus de Judas (En el Culo del Mundo), que lo consagró como una de las voces más poderosas de la ficción portuguesa.

A lo largo de su trayectoria profesional siempre sonó como eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

Temas recurrentes en sus obras son la soledad, la muerte, el amor, la locura y la guerra colonial.

El semanario Expresso recordó varias entrevistas que le hizo a Lobo Antunes, donde el escritor explicó que nunca planeaba cómo escribir sus novelas: “Las imágenes me llegan sin saber muy bien cómo ni de dónde”, dijo a Expresso en una de esas entrevistas, en la que afirmó que la memoria era el motor de su escritura.

Su obra fue traducida y editada en muchos países, como España, Francia, Italia, el Reino Unido, EE.UU., Canadá y Brasil.

En su vasta bibliografía hay novelas como Ontem Não te vi em Babilónia (Ayer no te Vi en Babilonia); O Meu Nome é Legião (Mi Nombre es Legión); O Arquipélago da Insónia (El Archipiélago del Insomnio); Que Cavalos são Aqueles que Fazem Sombra no Mar? (¿Qué Caballos son Aquellos que Hacen Sombra en el Mar?); Sôbolos Rios que Vão (Sobre los Ríos que Van), Comissão das Lágrimas (Comisión de las Lágrimas), o O Tamanho do Mundo (El Tamaño del Mundo).

La editorial Leya, de la que depende la marca Dom Quixote, bajo la que se publicaron numerosos libros del escritor António Lobo Antunes en Portugal, anunció este jueves que en abril publicará un libro inédito de poesía.

El comunicado informó que se estaba trabajando en una nueva obra de Lobo Antunes, que reunirá los poemas que escribió a lo largo de su vida: “Siempre lamentó no haber sido poeta”, agregó la nota que lo define como uno de los mayores nombres de la literatura portuguesa, autor de novelas que quedarán para siempre en la memoria de lectores en todo el mundo.

 

Libros de Lobo Antunes:

Acerca de los Pájaros

Tratado de las Emociones del Alma

Fado Alejandrino

¿Qué Caballos son Aquellos que Hacen Sombra en el Mar?

Memoria de Elefante

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Visita a los siete templos, no ver televisión, la capirotada y otras tradiciones ‘santas’ que aún sobreviven

Hace 10 horas

Festival Cultural Zacatecas 2026: cuándo y dónde estarán Billy Idol y Los Fabulosos Cadillacs

Hace 10 horas

Atacan con varias bombas molotov a un centro cultural ruso; no hay heridos

Hace 17 horas

Festeja el Fernando Soler el Día Mundial del Teatro; tendrá maratón escénico local

Hace 17 horas

Desaconseja Reina Sofía el traslado del Guernica; podrían dañar la obra maestra de Picasso

Hace 17 horas

Invitan al Festival Itinerarte en espacios de Monterrey

Hace 17 horas

Encuentran esqueleto de un posible mosquetero; especulan que sea de D’Artagnan

Hace 17 horas

Verán en Gobierno Colección Gelman

Hace 1 dia

Mejora el ‘Fernando Soler’ sus instalaciones gracias a la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada

Hace 1 dia

Usar IA daña la reputación de artistas y empresas creativas, advierte estudio

Hace 1 dia

¡Pa’l Marco también! Museo dará descuento a quienes presenten su boleto del Pa’l Norte

Hace 1 dia

Refuerzan protección del Museo de Antropología