Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México apareció en el último capítulo de X-Men 97 El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas Congelan cuentas a empresa por vender precursores químicos al narco para elaborar fentanilo El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras Adrian Newey, mente maestra de Red Bull, dejaría el equipo para firmar con Ferrari

Zócalo

|

Cultura

|

Información

< Cultura

| Ricardo Nudelman murió este domingo a los 80 años | Especial

Cultura

Muere el escritor Ricardo Nudelman a los 80 años

Por El Universal

Publicado el domingo, 7 de noviembre del 2021 a las 12:18


El escritor pereció este domingo a los 80 años

Ciudad de México.- Ricardo Nudelman, quien fuera gerente general del Fondo de Cultura Económica desde 2002 hasta 2015, y quien fuera representante en México de la Editorial Anagrama desde esa fecha hasta finales de 2016, quien fuera abogado de profesión y un hombre de libros, murió este domingo a los 80 años.

Joaquín Díez Canedo, quien fuera director del Fondo de Cultura Económica, entre 2009 y 2013, dio a conocer el deceso de su amigo, en redes sociales: “Recibo con hondísima pena la noticia de la muerte de Ricardo Nudelman, maestro, colega y amigo. Se va un hombre que fue lección y ejemplo. Mis condolencias a Estela, a Santiago, a su nieto, que lo echará mucho de menos, y a todos sus amigos y amigas, muchos de los cuales los son también míos”.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1941, Nudelman quien vivía en España con su hijo y su nieto, era abogado por la Universidad de Buenos Aires, cursó una maestría en Ciencia Política en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y fue también gerente general de Librerías Gandhi desde 1976, (cuando llegó a México) a 1985 y nuevamente de 1995 a 2002.

Fue autor del “Diccionario de política latinoamericana contemporánea” (Ed. Océano, México, 2000 y 2005) y escribió también numerosos artículos en periódicos y revistas de México, España y Argentina.

Fue integrante del Consejo Directivo de la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) de 2003 a 2006. Experto de la UNESCO para la evaluación de proyectos sobre industrias culturales, de 2012 a 2015. También disertante invitado por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) en varias ocasiones sobre temas profesionales.

En 2002 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia, que otorga la Presidencia de la República como el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno mexicano, y en 2015 le fue otorgado el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial.

En 2015, la editorial Anagrama, de Jorge Herralde, anunció que Ricardo Nudelman era su nuevo representante en México, nombramiento en el marco del acuerdo entre Editorial Anagrama y el grupo Feltrinelli para promover su expansión y crecimiento en México y en el resto de América Latina. Cargo que ocupó hasta 2016.

Con más de 50 años en el mundo editorial, Ricardo Nudelman vivió en México por más de 30 años y residía en España, en compañía de su familia.

Amigos del hombre de libros, han lamentado su muerte y manifestado sus condolencias.

Maia Schussheim escribió: “Se murió Ricardo Nudelman, un amigo adorado. Estoy desconsolada.”; por su parte Consuelo Saízar, quien fiuera directora del FCE, también dijo: “Ha muerto Ricardo Nudelman, y todas las páginas de todos los libros quedan en blanco, para rendir tributo al hombre que era las letras, las historias, las librerías y las bibliotecas. No me alcanzan las lágrimas para llorarlo”.

Enrique Vargas Flores, Director del Espacio Cultural Iberoamericano en la Secretaría General Iberoamericana, señaló: “Me estoy enterando del fallecimiento del muy querido y respetado Ricardo Nudelman. El libro y su industria no se pueden explicar sin su sabia intervención en más de 50 años. Autor que en su día también fue gerente de Librerías Gandhi, gerente del Fondo de Cultura Económica, integrante de Caniem. Argentino que llegó a México en los años 70. Condecorado con Águila Azteca, nuestra máxima presea por su inmenso aporte. Descanse en Paz.”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cultura