Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que “ocuparse” de uno o dos objetivos en Irán Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Cuba está afectada en los últimos meses por un fuerte rebrote de la covid-19

Internacional

Muere el noveno militar de alto rango en Cuba en menos de dos meses

  Por EFE

Publicado el martes, 31 de agosto del 2021 a las 11:14


Según la versión oficial del régimen, Félix Baranda Columbié habría muerto de Covid-19

La Habana.- El general de división de la reserva Félix Baranda Columbié, quien combatió al mando de Raúl Castro en el II Frente Oriental de la histórica guerrilla de la Sierra Maestra, falleció a causa de la covid-19, informó este domingo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba.

Baranda Columbié es el noveno militar de alto rango fallecido en Cuba desde el pasado julio. Le antecedió, el pasado 16 de agosto, el deceso del general de brigada -también retirado- Arnoldo Ferrer Martínez, otro integrante de la guerrilla que peleó a las órdenes del fallecido líder cubano Fidel Castro.

Al triunfo de la Revolución con el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959), Baranda Columbié ocupó responsabilidades en la Policía Nacional y en el año 1964 se reintegró a las Fuerzas Armadas, donde se vinculó a tareas de ciencias jurídicas y llegó a desempeñar el cargo de jefe de dirección.

El comunicado del Minfar divulgado por la televisión estatal también destacó que durante su trayectoria el alto oficial cumplió misión en Angola, militaba en el Partido Comunista y recibió diversas condecoraciones.

Además indicó que sus restos serán cremados y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos en el cementerio de Colón, en La Habana, donde permanecerán hasta su traslado al mausoleo del II Frente en la provincia oriental Santiago de Cuba.

Cuba está afectada en los últimos meses por un fuerte rebrote de la covid-19 que hoy registró 6.277 nuevos contagios y 77 muertes, con lo que acumula en agosto un total de 246.095 casos confirmados de la enfermedad y 2.299 defunciones, considerado por las autoridades sanitarias como el peor de la pandemia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 10 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 23 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos