Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Este martes falleció Xavier Diez de Urdanivia Fernández. Foto: Especial.

Coahuila

Muere ex presidente de la CDHEC, Xavier Díez de Urdanivia

  Por Teresa Quiroz

Publicado el miércoles, 11 de enero del 2023 a las 04:00


Este martes falleció Xavier Diez de Urdanivia Fernández, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Este martes Xavier Diez de Urdanivia Fernández, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila perdió la vida, informaron fuentes allegadas a su familia.

Fue en 2013 cuando el abogado con experiencia en tribunales y la formación académica de litigantes en el estado tomo protesta como presidente de la CDHEC, gestión que concluyó en junio de 2019.

Segundo Carlos Francisco Xavier Díez de Urdanivia Fernández se graduó como abogado por la Escuela Libre de Derecho (1971) y alcanzó el grado de Doctor por la Universidad Complutense en Madrid, España.

Ocupo cargos dentro de la función pública federal dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Petróleos Mexicanos, Servicio Postal de México y el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos, la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública.

También sirvió como abogado del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y en diversos bufetes de abogados nacionales e internacionales.

Fue docente en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) en esta última inició el programa de doctorado en derecho.

Jurista publicado por diversas editoriales como Porrua, entre otras; y colaborador como columnista de Periódico Zócalo (Piedras Negras, Acuña y Monclova).

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 13 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 19 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 19 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027