Arte
Por
AFP
Publicado el lunes, 7 de agosto del 2023 a las 15:20
París.- Hélène Carrère d’Encausse, tercera mujer en ingresar a la Academia Francesa -sólo detrás de la escritora Marguerite Yourcenar y la helenista Jacqueline de Romilly-, y primera en dirigirla, falleció el sábado a los 94 años, anunció su familia.
“ Su legado es inmortal”, zanjó Emmanuel Macron, presidente de Francia, en Twitter.
Nacida, Hélène Zourabichvili, Carrère d’Encausse -madre del escritor Emmanuel Carrère-, era una autoridad en los estudios de la Rusia zarista y soviética.
Se licenció en Ciencias Políticas y se doctoró en Historia y en Letras y Humanidades y dio clases en numerosas universidades.
Su libro L’empire éclaté (1978) fue uno de los títulos más destacados de su carrera, donde pronosticaba la disolución de la URSS con una década de antelación.
Apenas este año había sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias en el campo de las de Ciencias Sociales, que debía recibir el próximo octubre.
Su labor fue reconocida en diversos países.
Por ejemplo, en su natal Francia, con Oficial de la Orden Nacional del Mérito; en Bélgica, como Comendador de la Orden de Leopoldo; en Rusia, con la Orden de la Amistad y la Orden de Honor, o en Brasil, como Comendador de la Orden de la Cruz del Sur.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias