Coahuila
Por Excélsior
Publicado el martes, 21 de noviembre del 2023 a las 03:44
Saltillo, Coah.- Se fue un líder nato. Don Mario Enrique Morales Rodríguez, nació y creció como un defensor de los derechos de los trabajadores, cuando en carne propia vivió las peripecias que enfrentaban hombres y mujeres hace medio siglo.
Desde muy joven se convirtió en un referente del sector laboral en esta región Sureste. El sabinense quien hasta sus últimos días fungía como Presidente Ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Coahuila (CROC), dejó un importante legado.
Era la administración municipal a cargo se Don Luis Horacio Salinas Aguilera, hace cerca de medio siglo, a principios de los 70’s, cuando don Mario y sus compañeros enfrentaron el término del contrato con grandes áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Asesorado por líderes de la CROC, encontró su vocación de vida.
Fue electo en cinco ocasiones por el gremio para luego convertirse en Secretario Estatal de esta confederación. A lo largo de su trayectoria, también fue diputado local.
Don Mario, nacido en Sabinas, Coahuila en 1949, recio de carácter, negociador por naturaleza, un hombre formal de la vieja escuela y de gran sabiduría, solo terminó sus estudios hasta la preparatoria, que cursó en el municipio de Torreón. Sin embargo, la escuela de la vida y las enseñanzas de grandes líderes sindicalistas de quienes se rodeó, fueron de gran impacto en su formación.
Desde que iniciaron las honras fúnebres para don Mario Enrique, no dejaron de llegar amigos, familiares y agremiados hasta la capilla. Con una gran consternación, se presentaron para este último adiós funcionarios como Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo, el diputado Álvaro Moreira, Carlos Calderon Müller, el empresario Braulio Cárdenas, el alcalde de Saltillo Chema Fraustro, entre muchos otros, principalmente trabajadores.
Don Mario vivió de todo en su lucha por los derechos de los trabajadores. En medio de esta época de cambios en materia legislativa y ante la potencial reducción de la jornada laboral, siempre estuvo consciente de la importancia de salvaguardar las fuentes de empleo.
“Le preocupaba que las empresas cumplieran los derechos de los trabajadores, hay muchos sectores vulnerables… sabía q así como hay buenos patrones había malos… por eso siempre buscaba hacerlos cumplir por la vía legal”, dijo José Alberto Morales, hijo de Don Mario.
Siguiendo sus pasos desde muy pequeño, José Alberto, miembro de una familia en donde los temas laborales se ven de sol a sol, desde hace ocho años se convirtió en secretario general de esta central en la entidad. De acuerdo a sus estatutos ha sido reelecto por sus agremiados.
Actualmente la CROC en Coahuila cuenta con unos 40 contratos colectivos. Luego de las recientes reformas que incluyen las legitimaciones de contratos colectivos, esta cifra creció con el ingreso de 8 empresas, principalmente en Saltillo y en la Región Centro. Con esto su representación alcanza a unos 25 mil trabajadores de muy diversos sectores.
Pero medio siglo entregado a la defensa de los trabajadores no fueron suficientes para Don Mario. Se fue con la preocupación de los trabajadores municipales en su etapa de jubilación. Le inquietaba el hecho de que cuando más se necesita el servicio médico, no se puede tener acceso a las instalaciones municipales que están en mucho mejores condiciones que el ISSSTE.
Ahora le toca a José Alberto, no quitar el dedo del renglón, siguiendo el legado de trabajo que su padre le enseñó.
Lamenta Municipio su partida
A nombre del Gobierno Municipal de Saltillo, el alcalde José María Fraustro Siller lamentó el fallecimiento de Mario Enrique Morales Rodríguez, destacado sindicalista y defensor de los derechos laborales de los trabajadores.
Externó sus más sinceras condolencias a las familias Morales Rodríguez y Morales Núñez.
Mario Enrique Morales Rodríguez fue padre de José Alberto Morales Núñez, actual regidor del Cabildo de Saltillo; Luz Elena Morales Núñez, diputada local; así como de Claudia, Mario Enrique y Adrián Alejandro Morales Núñez.
“
Hacemos votos para su eterno descanso y para que sus seres queridos encuentren pronta resignación a tan dolorosa pérdida”, refirió Fraustro Siller.
Último adiós a un líder
Capilla Oratorio de Funerales Martínez
Misa hoy 20 de noviembre 2023 a las 21:00 horas
Y mañana 21 de noviembre a las 9:30 am:
Homenaje en la CROC Coahuila
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia