Nacional
Publicado el martes, 13 de agosto del 2024 a las 07:59
Monterrey, NL.- La Secretaría de Salud de Nuevo León, confirmó que los hermanos Tadeo y Paola de 9 y 16 años de edad, respectivamente, murieron a consecuencia de la picadura de una garrapata.
Los dos menores habrían tenido contacto con la bacteria de rickettsia a principios de mes en la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Escobedo, siendo el día 4 cuando fueron atendidos en un consultorio médico particular y hasta el día 8 cuando fueron llevados a la UNEME de Escobedo.
De ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil, donde desafortunadamente perdieron la vida el viernes 9 de agosto.
Ante esta situación, la autoridad estatal llamó a la comunidad a extremar precauciones al señalar que la rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que desafortunadamente puede causar la muerte de las personas, si no se trata a tiempo.
“ Por eso es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ecto desparasitaciones correspondientes”, informó la dependencia a través de un comunicado en el que confirmaron la muerte de los menores este lunes 12 de agosto.
Los menores fueron velados el domingo pasado en su domicilio de la calle Cuervo, del domicilio arriba señalado.
¿Cómo se contagia?
La rickettsia es la consecuencia de la picadura de las garrapatas, las cuales por lo regular proliferan en zonas donde hay una población alta de animales callejeros como perros.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de tres a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.
Medidas preventivas
Las Secretarías de Salud del norte del país han dado a conocer las medidas básicas para protegerse de esta enfermedad:
• Fumigar cuando encuentres garrapatas pulgas y háblalo con tu comunidad.
• Corta el pasto con regularidad.
• Evita tener escombros.
• Pasea a tu perro con correa para evitar que se escabullan en lugares donde hay garrapatas y pulgas.
• Cuida tu hogar y busca garrapatas en las esquinas del techo, debajo de colchones, en el suelo, en donde duerme tu animal de compañía, detrás de cuadros repisas relojes y adornos de pared.
• Cuida tu animal de compañía, báñalos cada dos o tres semanas con jabones de uso veterinario. Utiliza tratamientos anti garrapatas y antipulgas para evitar o eliminar las que tenga.
Con información de La Jornada y Milenio
Notas Relacionadas
Hace 5 dias
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas