Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara Tendrá UAdeC tres guarderías con inversión de 75 mdp VIDEO: Captan a jaguar merodeando casa en Cancún Se suma el Congreso de Coahuila en la Comisión de Blindaje Electoral 2024 Con paquete de reformas, AMLO echó por la borda disciplina fiscal: Citibanamex

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de la República Islámica desde la revolución que derrocó al sha. Foto: Web

Internacional

‘Muerte a Israel’, corean manifestantes iraníes en aniversario de Revolución Islámica

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 11 de febrero del 2024 a las 15:37


Irán conmemora la Revolución Islámica con protestas masivas anti-Israel y anti-EE. UU. en medio de tensiones regionales y apoyo a Palestina

Irán.- Cientos de miles de personas corearon “Muerte a Israel” en concentraciones celebradas el domingo en todo Irán para conmemorar el aniversario 45 de la Revolución Islámica, y algunos manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en medio de la guerra entre el Estado judío y Hamás.

El presidente Ebrahim Raisi, en un discurso televisado, acusó a Estados Unidos y a algunos países occidentales de respaldar “los crímenes contra la humanidad del régimen sionista en Gaza“.

La televisión estatal dijo que millones de personas habían acudido a las concentraciones y mostró a multitudes coreando ¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!“, una práctica habitual durante las marchas organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Los medios de comunicación estatales publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La guerra que Israel libra desde hace cuatro meses contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza se ha extendido por todo Oriente Medio, y grupos apoyados por Irán han lanzado ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses.

A principios de este mes, las fuerzas estadounidenses realizaron incursiones contra grupos alineados con Irán en Irak, Siria y Yemen en represalia por un ataque mortal contra sus tropas en Jordania.

El apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de la República Islámica desde la revolución que derrocó al sha, y una forma de que el país dominado por los chiíes se erija en líder del mundo musulmán.

Hamás forma parte del “Eje de la Resistencia” de Irán, una alianza regional que incluye a Hezbolá en Líbano, el gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad, grupos de milicianos chiíes en Irak y los hutíes, que controlan gran parte de Yemen.

Irán, que afirma que todos los miembros de la alianza toman sus decisiones de forma independiente, ha declarado en repetidas ocasiones que Teherán no intervendrá directamente en las hostilidades relacionadas con Gaza a menos que el país sea atacado por Israel o Estados Unidos.

Entre los manifestantes del domingo había soldados, estudiantes, clérigos y altos cargos políticos y militares. En las calles de todo el país había mujeres vestidas de negro con niños pequeños, muchas de ellas con retratos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Información de La Razón.

Notas Relacionadas

Escala cruce de Israel con Brasil por guerra

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Hace 8 horas

Papa Francisco vuelve a anular su agenda porque ‘persisten leves síntomas gripales’

Hace 8 horas

SRE pide regularizar a millones de mexicanos que trabajan en EU

Hace 8 horas

Soldado de EU muere tras prenderse fuego en embajada de Israel: ‘no seré complice del genocidio’

Hace 8 horas

Israel halla un túnel subterráneo de 10 kilómetros que conecta norte y sur de la Franja

Hace 8 horas

Zelenski sobre la situación actual de Ucrania: ‘difícil, pero plenamente controlada’

Hace 9 horas

El Gobierno de la Autoridad Palestina presenta su dimisión al presidente Mahmud Abás

Hace 9 horas

Navalni murió días antes de su canje por un checheno condenado por asesinato en Alemania

Hace 9 horas

Tras reunirse con Trump, Milei vuelve a Argentina para afrontar tensiones internas

Hace 9 horas

Madre se declara culpable al dejar sola a su hija de 16 meses para irse de vacaciones; la niña murió de inanición

Hace 19 horas

Al menos 13 recolectores de trufas mueren al estallar una mina del EI en Siria

Hace 21 horas

Israel autoriza enviar comisión a Qatar para negociar tregua