Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tigres Femenil inicia la Summer Cup con triunfo ante Pachuca Productos chinos amenazan al comercio formal en Coahuila: Fecadeco y Canaco Torreón emiten Alerta Pumas consigue su segundo triunfo en la Liga Femenil Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de la República Islámica desde la revolución que derrocó al sha. Foto: Web

Internacional

‘Muerte a Israel’, corean manifestantes iraníes en aniversario de Revolución Islámica

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 11 de febrero del 2024 a las 15:37


Irán conmemora la Revolución Islámica con protestas masivas anti-Israel y anti-EE. UU. en medio de tensiones regionales y apoyo a Palestina

Irán.- Cientos de miles de personas corearon “Muerte a Israel” en concentraciones celebradas el domingo en todo Irán para conmemorar el aniversario 45 de la Revolución Islámica, y algunos manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en medio de la guerra entre el Estado judío y Hamás.

El presidente Ebrahim Raisi, en un discurso televisado, acusó a Estados Unidos y a algunos países occidentales de respaldar “los crímenes contra la humanidad del régimen sionista en Gaza“.

La televisión estatal dijo que millones de personas habían acudido a las concentraciones y mostró a multitudes coreando ¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!“, una práctica habitual durante las marchas organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Los medios de comunicación estatales publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La guerra que Israel libra desde hace cuatro meses contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza se ha extendido por todo Oriente Medio, y grupos apoyados por Irán han lanzado ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses.

A principios de este mes, las fuerzas estadounidenses realizaron incursiones contra grupos alineados con Irán en Irak, Siria y Yemen en represalia por un ataque mortal contra sus tropas en Jordania.

El apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de la República Islámica desde la revolución que derrocó al sha, y una forma de que el país dominado por los chiíes se erija en líder del mundo musulmán.

Hamás forma parte del “Eje de la Resistencia” de Irán, una alianza regional que incluye a Hezbolá en Líbano, el gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad, grupos de milicianos chiíes en Irak y los hutíes, que controlan gran parte de Yemen.

Irán, que afirma que todos los miembros de la alianza toman sus decisiones de forma independiente, ha declarado en repetidas ocasiones que Teherán no intervendrá directamente en las hostilidades relacionadas con Gaza a menos que el país sea atacado por Israel o Estados Unidos.

Entre los manifestantes del domingo había soldados, estudiantes, clérigos y altos cargos políticos y militares. En las calles de todo el país había mujeres vestidas de negro con niños pequeños, muchas de ellas con retratos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Información de La Razón.

Notas Relacionadas

El miedo a la Policía de la Moral dispara la venta de velos en Irán

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Estados Unidos busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes

Hace 4 horas

Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania

Hace 4 horas

Primer astronauta discapacitado listo para ir al espacio

Hace 4 horas

Señala Trump que Bukele envía a los homicidas a EU

Hace 5 horas

Protege T-MEC a México ante amago de Trump, dice Guajardo

Hace 7 horas

¿Quienes son los países que poseen armamento nuclear?

Hace 10 horas

Biden promete seguir trabajando por la liberación del periodista condenado en Rusia

Hace 11 horas

Por ir agarrados de la mano, grupo de jóvenes agrede a pareja gay en Italia

Hace 13 horas

‘Última tendencia en moda’: Simpatizantes de Trump portan vendas en los oídos tras ataque

Hace 13 horas

Protestas estudiantiles en Bangladesh dejan cerca de un centenar de muertos

Hace 13 horas

¿Quién será el candidato demócrata a la Casa Blanca si Biden sucumbe a la presión?

Hace 14 horas

Delta y American Airlines reanudan vuelos tras fallo de Microsoft