Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Crece discriminación sobre VIH por falta de conocimientos en personal sanitario Eminem pone fin al histórico reinado de álbum de Taylor Swift Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O para revisar presupuesto AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Muestra Nancy Cárdenas los Méxicos del cine nacional; proyectan filmes en El Cerdo de Babel

Por Christian García

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 04:10


Esta película se proyectó ayer en la Taberna El Cerdo de Babel como parte de las actividades del Homenaje a Nancy Cárdenas

Saltillo, Coah.- Siempre se ha dicho que México es, en realidad, muchos Méxicos. Sus realidades son tan distintas que más que un país es un mosaico, quizá un collage. Así lo entendió la dramaturga, actriz y activista coahuilense Nancy Cárdenas, quien exploró esa variedad a través del cine en la película México de mis Amores.

Estrenada en 1979, el documental repasa la historia del cine nacional por medio de varias de sus mejores escenas y películas, creando así una visión panorámica de lo que sucedió en la llamada Época del Cine de Oro Mexicano, a partir de la dirección de Cárdenas y la colaboración del cronista, periodita y escritor Carlos Monsiváis.

Esta película se proyectó ayer en la Taberna El Cerdo de Babel como parte de las actividades del Homenaje a Nancy Cárdenas que se lleva celebrando a lo largo de este año, y en el que Saltillo tendrá varias actividades, siendo esta la primera, mientras que las otras dos son el Collage Lésbica: Conferencia Performática para Visibilizar la Existencia Lesbiana, dirigida por Carol Cervantes, el 12 de octubre y la siguiente será la presentación del libro A Propósito de Lunas… Textos Dramáticos de Nancy Cárdenas: Yo Amo la Revolución Sexual y El Día que Pisamos la Luna, con la edición de Claudia Berrueto, el 30 de octubre.

Finalmente, el 22 de noviembre se estrenará la obra de teatro El Día que Pisamos la Luna, con la dirección de Mabel Garza y el grupo teatral Luz del Norte, la cual inaugurará una temporada con funciones los viernes, sábados y domingos hasta el 15 de diciembre. Todas estas actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Casa La Besana.

Finalmente, la Taberna El Cerdo de Babel continúa con su ciclo de cine Voces y Temas del Cine Mexicano, que en junio presenta filmes que abordan la temática de la comunidad LGBTQ presentando hoy Los Días más Oscuros de Nosotras; el 24 de junio se proyectará Cosas que no Hacemos, y el 26 de junio finalizará este ciclo con Flores de Noche. Todas las funciones son a las 19:00 horas y la entrada es libre.

Notas Relacionadas

Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco

Hace 13 minutos

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 6 horas

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 15 horas

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 21 horas

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán

Hace 1 dia

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 1 dia

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 1 dia

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 1 dia

Cerrará FINA colección Letras del Desierto

Hace 1 dia

Llega El Lago de los Cisnes hasta el Soler

Hace 1 dia

Capturan en exposiciones variaciones de lo visual

Hace 1 dia

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 1 dia

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 2 dias

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales