Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Crece fortuna de 13 megarricos de México mientras pobreza extrema alcanza 9% de la población SCJN admite acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto de Egresos 2022 ¡Por fin! Tecate Emblema 2022 anuncia cártel; Backstreet Boys y Gwen Stefani los más esperados Fallece padre Boone víctima de Covid-19 tras 14 días internado Estamos Muertos, la nueva serie coreana de Netflix que promete desbancar a El Juego del Calamar

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La exposición busca la reflexión y cuestionamiento de los roles patriarcales en la historia de las mujeres.

Arte

Muestran mujeres en historia del arte

Por Agencia Reforma

Hace 2 meses


Expone Museo del Noreste 300 pinturas de su acervo

Monterrey.-Hay tantas costumbres en la historia de las mujeres que, si se analizan bien debajo de la óptica de la perspectiva de género, saldría a relucir la cultura patriarcal que les ha impuesto un rol y una opresión que no les corresponde.

Así se manifiesta en Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una Exposición con Perspectiva de Género, que abrió ayer el Museo del Noreste.

Con la asesoría de Mariana Gabarrot, especialista en temas de género y feminismo del Tec de Monterrey, la exhibición muestra más de 300 objetos y artículos de la vida cotidiana del acervo de 3 Museos.

Al inicio de la exhibición, el público encontrará una serie de láminas que explican la diferencia entre sexo y género, también los estereotipos y roles que culturalmente se les ha asignado a las personas.

Esto es para empezar a problematizar cómo esas expectativas sociales se traducen en estereotipos históricos, que los hombres no lloran, que las mujeres son débiles, estas generalizaciones que son sociales. Luego buscamos explicar cómo estos estereotipos han derivado en una división en donde lo femenino se encuentra siempre en lo privado y lo público usualmente es un espacio masculino. Eso nos va a explicar cómo vamos a ver en la exposición objetos de vida cotidiana y relativos al espacio privado que usualmente no se ve en exposiciones sin esa perspectiva de género”.

La exposición se divide por temas: La Aristocracia, La Vida Cotidiana y la Costumbre, La Idealización y sus Paradojas, Los Medios de Comunicación, La Expansión de la Educación, El Trabajo, Las Inercias del Siglo 19, Participación Política y La Agenda Política.

Montados en escenarios, los objetos están acompañados de cédulas con apuntes que cuestionan las dinámicas sociales y patriarcales.

Por ejemplo, se muestra un vestido de viuda del siglo 19, que era la forma en que la mujer comunicaba la muerte de su pareja. Para los viudos, sin embargo, no existía un símbolo o costumbre similar.

También se recrea un salón de clase para hablar sobre las maestras, profesión en la que predominan las mujeres.

En otra de las vitrinas se reúnen electrodomésticos y utensilios del hogar de inicios del siglo 20 para reflexionar sobre las labores domésticas.

No estamos mostrando estos objetos de trabajo doméstico porque a la mujer le corresponda, que es usualmente el prejuicio machista. Sino para valorar ese trabajo, sin el cual no habría ningún tipo de productividad económica”, comentó Gabarrot.

Además, hay recetarios antiguos que lograron reunir entre allegadas del museo, y un apartado dedicado a la moda.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Vuelve la obra de pueblos originarios a Bellas Artes; inauguran Disrupciones Indígenas

Hace 23 horas

Elena Poniatowska denuncia robo de cuadro de Nahui Olin y señala indiferencia por parte de las autoridades

Hace 1 dia

Niega Sec falta por uso de sarape en marca japonesa

Hace 1 dia

Guiará la pospandemia y el pospatriarcado a la UNAM

Hace 1 dia

Invita Sec Saltillo a tianguis cultural

Hace 1 dia

Imaginan un metaverso en la virtualidad

Hace 1 dia

Gasta SC 5 millones de pesos en pasarela de moda indígena

Hace 1 dia

Premiará Sharjah libro infantil en la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

‘Revivirá’ la artista Marina Abramovic sus muertes

Hace 2 dias

¿Es tiempo de eliminar el acento gráfico?

Hace 2 dias

Incumple marca nipona en utilización de diseños tradicionales del sarape

Hace 2 dias

Tejen escritoras su telaraña de maternidades disidentes