Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa Inauguran megaofrenda con catrina más alta del mundo en CDMX

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Mujer dirigirá la División Científica de la Policía Federal

  Por Agencias

Publicado el jueves, 13 de octubre del 2016 a las 21:31


Patricia Trujillo Mariel fue nombrada como nueva jefa de la División Científica de la Policía Federal

Ciudad de México.- Patricia Trujillo Mariel fue nombrada como nueva jefa de la División Científica de la Policía Federal, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo de alta dirección en la historia de la institución, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Señaló que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, firmó y entregó el nombramiento por instrucción del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Agregó que la ahora comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, fungía como coordinadora de criminalística de la División Científica.

La funcionaria cuenta con 11 doctorados, ocho de ellos Honoris Causa y es médico cirujano por la Universidad Veracruzana, además de ser autora de 28 libros y coautora de otros tres en las áreas de medicina forense, criminología y toxicología.

Tras colocarle los grados de comisaria general, Manelich Castilla expresó que no tuvo ninguna duda en designar a Patricia Trujillo como la primera mujer titular de una de las siete Divisiones de la Policía Federal, pues dado su alto nivel de especialización trabajará todos los días en beneficio de los mexicanos.

Resaltó que Trujillo Mariel cuenta con siete años de servicio en la Policía Federal, es miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) EUA y Miembro de la Sociedad de Criminología Europea.

Fue Directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática, y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Entre los ocho doctorados Honoris Causa destacan dos recibidos en Perú, uno en Argentina y uno en Colombia por investigaciones en área forense y trabajos sobre violencia.

Además, otro por la WorldWide Leaders in Health y uno más por la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses. En 2016 fue nombrada Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud por su labor en medicina forense al servicio de la Policía Federal.

Trujillo Mariel sucede en el cargo a Ciro Humberto Ortiz Estrada, quien durante cinco años consolidó a la División Científica de la Policía Federal como el área con el más alto nivel en la formación de expertos y el desarrollo tecnológico aplicado a la seguridad.

Lo anterior, para la atención de temas como la técnica forense, el secuestro, crimen organizado y ciberdelincuencia, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 3 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre