Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Qué vergüenza’: Critican a hija de Adal Ramones por maltratar y humillar a empleada del hogar Coahuila destaca de forma positiva en la encuesta Data Coparmex Cadena perpetua a mexicano por agredir sexualmente a una menor en Texas Cuauhtémoc Blanco denuncia ante la FGR a fiscales de Morelos por ‘guerra sucia’ en su contra Guaynaa sufre un fuerte accidente automovilístico en Los Ángeles

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| En 2019 viajó a Tijuana con la única intención de pasar las fiestas navideñas con su hermana y sobrinos. Foto: Especial

Seguridad

Mujer festeja cumpleaños de su hermano desaparecido; pide ayuda para localizarlo

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Vio a su hermano por última vez el 7 de enero de 2020; exige que las autoridades continúen con su búsqueda

Tijuana.- En Baja California, Mónica carga en sus manos un pastel de cumpleaños para festejar los 19 años de su hermano, pero él no llegará, tiene casi dos años desaparecido.

José Miguel Martínez Villanueva nació un 5 de noviembre en Zamora, Michoacán. En 2019 viajó a Tijuana con la única intención de pasar las fiestas navideñas con su hermana y sobrinos.

“¡Ayúdame a encontrarlo!”, se lee en letras azules en el pastel blanco con decoración azul rey, plateado y dorado, así como una ficha de la Fiscalía General de la República (FGR) que contiene una fotografía del joven, además de una reseña de su caso.

Mónica no quiere que su hermano sea un número más de las 12 mil 759 personas reportadas como desaparecidas desde 2007 en e estado, de acuerdo con cifras de Desaparecer en Baja California.

La última vez que vio a su hermano fue el 7 de enero de 2020. A su llegada conoció a Oscar Armando Arvizu Estrada, un vecino de la colonia El Laurel.

Ese día lo visitó en su casa, de la que jamás salió. Martha, madre de ese otro adolescente, negó que haya estado con ellos, pero en el interior encontraron la mochila de José Miguel. A partir de entonces inició el viacrucis de Mónica.

El año pasado le hizo otro pastel a su hermano y lo entregó al entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez para pedirle su ayuda, como en su momento lo hizo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual obligó a la Fiscalía de Baja California a integrar más testimonios al expediente.

El día de hoy me acerqué de nuevo a pedirle el apoyo a la nueva gobernadora Marina del Pilar, solicitándole una reunión” para exponerle el caso y su intervención, contó la hermana de José  Miguel.

Para eso viajó de Tijuana al puerto de Ensenada, en donde se enteró que estaría de visita la mandataria. Aunque no pudo verla, la atendió el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, quien la escuchó.

Me acerqué para pedirle su apoyo, para rescatar a mi hermano, pues ya ves que hace algunos meses me fui al estado en Nayarit y me di cuenta de muchas omisiones de parte de la Fiscalía”, explicó.

Y es que al repartir la pesquisa de su hermano, un día le llamaron por teléfono y, de manera anónima, le dijeron que supuestamente a José Miguel “lo tenían trabajando contra su voluntad en un bar del estado de Nayarit”. Incluso le enviaron una fotografía.

Se parece tanto a mi hermano, tanto, que yo podría asegurar que sí es el muchachito”, expresó Mónica a punto del llanto.

Al ir a la Fiscalía de esa entidad, descubrió que a la señora Martha la denunció su propio hijo, Oscar Armando, pero en la fotografía aparece el rostro de José Miguel.

Además, la Unidad de Enlace para personas desaparecidas de esa institución no tenía copia de la pesquisa para localizar a su hermano en todo el país, la cual emitió la FGR. La misma que puso en el pastel.

Por eso quiero llegar a la gobernadora Marina del Pilar”, declaró.

Al darse cuenta de las omisiones que ahí se dieron, comenzó a ser hostigada por las autoridades y optó por volver a Tijuana, en donde ha sufrido amenazas de muerte por indagar lo sucedido con su hermano.

Para buscar a su José Miguel, Mónica se ha unido a colectivos como Una Nación BuscandoT, que preside la activista Angélica Ramírez.

Al igual que otras mamás, hijas o hermanas también carga con una pala y un pico para cavar en viviendas donde les señalan que hay cadáveres. Así es como ha desenterrado cadáveres de personas que, después se entera, estaban desaparecidas, como su hermano.

 

Información por Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 14 horas

Ejército incautó 180 kilos de fentanilo, cocaína y metanfetaminas en Mexicali

Hace 15 horas

Ejecutan a comediante y su acompañante en taquería de Monterrey

Hace 16 horas

VIDEO: Guardia agrede a adulto mayor por no usar el cubrebocas

Hace 18 horas

Ladrones fueron captados por las cámaras de vigilancia de “combi” mientras era asaltada

Hace 20 horas

Un muerto y 4 heridos deja balacera dentro de palenque clandestino

Hace 21 horas

Seis asesinados y uno herido deja tiroteo en Tabasco

Hace 21 horas

500 años de cárcel para los 4 secuestradores del grupo “los flacos”

Hace 22 horas

Van 100 homicidios en Michoacán en primeras dos semanas de 2022

Hace 22 horas

Ataque a bar clandestino en Comalcalco, Tabasco, deja seis muertos

Hace 22 horas

‘Su cuerpecito estaba frío’: En Puebla, padre localiza sin vida a su bebé en el patio de su casa

Hace 22 horas

Autobús turístico es consumido en incendio sobre la carretera Tampico-Victoria

Hace 1 dia

Detienen a un hombre por decapitar a su madre en Aguascalientes