Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Son más de 90 mujeres las que integran las redes de participación comunitaria.

Coahuila

Mujeres aliadas de la sierra; por un campo más sustentable

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 27 de julio del 2024 a las 04:05


Son amas de casa, ejidatarias, estudiantes, comerciantes y trabajadoras de 11 comunidades que buscan el bien común

Saltillo, Coah.- Las mujeres tienen un papel fundamental en la conservación del ecosistema, son fuente de conocimiento en las comunidades rurales y transmisoras de información a las nuevas generaciones.

Es por ello que la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) encontró en las mujeres las mejores aliadas en el cuidado de la sierra Zapalinamé.

La sierra presta un importante servicio ambiental a la región, provee agua, aire puro y es hogar de cientos de especies de flora y fauna, por ello su preservación es indispensable para la vida.

“

Tratamos de hacer estos grupos de mujeres en donde podemos trabajar con ellas en diferentes temas, principalmente, y todos van enfocados en la conservación de la reserva”, detalló Nora Fuentes, guardaparques de Profauna.

Redes de participación

Son más de 90 mujeres las que integran las redes de participación comunitaria. Son amas de casa, ejidatarias, estudiantes, comerciantes y trabajadoras de 11 comunidades rurales de la Región Sureste de Coahuila.

Mujeres que, a través de la conservación, el cuidado y la limpieza de áreas naturales buscan el bien común.

“

Toda la información que nosotros les compartimos ellas siempre la comparten, ya sea a sus esposos, a sus hijos, a sus papás y a más y más personas, eso es lo principal que nosotros queremos lograr”, indicó Marianela Echeveste Hernández, coordinadora del programa Calidad de Vida y Desarrollo Comunitario.

“

En cada comunidad nosotros tenemos una líder, que ella es la que se encarga de pasar toda la información a las demás personas”, agregó.

Ahorradoras de leña

Además de los sistemas de recolección de agua, Profauna dotó de 50 estufas ahorradoras de leña a las comunidades rurales.

“

Tiene unas piedritas que son volcánicas, entonces estas piedritas están distribuidas en toda la estufa, conservan el calor y esto hace que se ahorre demasiada leña”, dijo la coordinadora de calidad de vida y desarrollo comunitario.

 

Recibe estufa ecológica

Matilde García, habitante de La Angostura, recibió una estufa ecológica, que le permite ahorrar leña para cocinar sus alimentos, emite menos humo y es más eficiente, lo que representa un impacto menor en el medio ambiente.

El ahorro de recursos naturales es indispensable, pero la estufa también le permite mejorar la economía familiar, por lo que las mujeres han encontrado en las actividades de Profauna un doble beneficio.

“

Como es poquita la que se le pone ahí, entonces sí se ahorra demasiada leña (…) pongo frijoles, que llevo poquitos aquí a la tienda a vender, ahí voy y los dejo y la gente va y compra”, compartió.

Huertos familiares

Además del sistema de recolección de agua de lluvia y las estufas ahorradoras de leña, la asociación civil las capacita para que puedan instalar huertos familiares y les otorga semillas. 

Asimismo, algunas de las comunidades cuentan con centros de acopio de materiales reciclables para generar recursos económicos para el Fondo del Oso Negro (Fondoso) o para el funcionamiento de la reserva.

 

Amor por la sierra

A la par de las actividades, la asociación civil les da cursos y capacitaciones, promueven el amor a la sierra, el cuidado del medio ambiente, la prevención de incendios forestales y el desarrollo sustentable.

“

De concientización, del valor de los recursos, principalmente del agua (…) Y si se trata de tener este acercamiento y sensibilización con las poblaciones que habitan”, agregó Nora Fuentes.

Mujeres del campo

En México, más de 14 millones de mujeres viven en poblaciones rurales y cerca de un millón trabajan en la agricultura, la ganadería, la pesca y otras actividades relacionadas al campo.

Coahuila se encuentra entre los estados en los que viven menos mujeres en el campo, sin embargo, en los últimos 15 años aumentó la participación de la mujer en las labores rurales.

 

Por una vida más sustentable 

María Nicolasa Prieto tiene toda su vida viviendo en el campo, ama la tierra, el canto de las aves y la tranquilidad que le brinda la naturaleza.

Consciente de la importancia de la sierra trabaja por una vida más sustentable. En su casa instaló un sistema para recolectar agua de lluvia, este proyecto dota de agua a su familia y a otras mujeres de la comunidad. 

Utilizan el agua para algunos quehaceres de su hogar, para regar las plantas y árboles en tiempo de sequía y para mantener sus huertos.

“

Estaba muy seco y pues sí, sí la uso, se requiere mucho el agua y es agua muy buena para las plantas, porque es del cielo, no trae cloro, no trae nada, es limpia”, relató el ama de casa.

Recolección de agua

Con este sistema implementado para recolectar agua de lluvia, se dota de agua a su familia y a otras mujeres de la comunidad. 

La utilizan para quehaceres de su hogar, para regar las plantas y árboles en tiempo de sequía y para mantener sus huertos 

Hay ocho sistemas de recolección de agua en las distintas comunidades rurales. En temporada de lluvia se llenan fácilmente y les da la tranquilidad de tener líquido suficiente para que sus hortalizas crezcan y les permite ahorrar este recurso.

En Coahuila…

De acuerdo con el Censo Agropecuario del Inegi en 2022, 13.3% de las personas que trabajaban el campo en Coahuila son mujeres, lo que corresponde a 16 mil 617.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 10 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 10 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 16 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 20 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios