Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Manifestantes, en su mayoría mujeres con cáncer, cierran el acceso a la Terminal 1 del AICM para acusar desabasto y exigir quimioterapias. Foto: Alfredo Moreno / Agencia Reforma

Nacional

Mujeres con cáncer bloquean acceso a Terminal 1 del AICM; urgen quimioterapias

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de noviembre del 2023 a las 11:20


Mujeres con cáncer cierran el acceso a la Terminal 1 del AICM para acusar desabasto y exigir quimioterapias.

Ciudad de México.- Manifestantes, en su mayoría mujeres con cáncer de Michoacán, cierran el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Acusan que desde agosto registran desabasto de medicamentos y estudios en el IMSS.

Durante la protesta, lanzan consignas para exigir quimioterapias.

Una de las asistentes pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador hacerles caso.

“ Tenemos familia y estamos sufriendo, por favor el Presidente que nos haga caso, quimios sí, desabasto no”, lanzó la mujer.

Miriam Espinosa, quien padece cáncer de mama, afirmó que no recibe medicamentos desde agosto.

“ No lo recibimos desde agosto, ¿qué nos impica? Que el cáncer camina, que nos quita movilidad, podemos perder la vida, muchas cosas”, expresó.

“ Nomás nos dicen que no hay presupuesto. De Morelia nos contestan que México no contesta y México nos contesta que nuestra clínica lo tiene que valorar”, se quejó.

“ Lo único que queremos es tener nuestro tratamiento en tiempo y forma, queremos vivir, queremos estar un poquito más con nuestros seres queridos”.

La abogada Andrea Rocha denunció que la falta de tratamiento en 2023 ha originado la muerte de cinco pacientes oncológicos en Michoacán.

“ La razón de estar el día de hoy aquí con desesperación, angustia y enojo es porque ante la falta de respuesta de las autoridades, ha cobrado vidas humanas”, afirmó.

Aseguró que hay desabasto de la vacuna Trastuzumab y los medicamentos Ribociclib, Anastrozol, Fulvestrant y Abemaciclib.

Dijo que los expertos pacientes exigen una mesa de dialogo con las autoridades de salud.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE