De los 193 países reconocidos por la ONU, apenas 27 son gobernados por mujeres. El mayor de ellos, en términos territoriales y de población, es México. La única potencia dirigida hoy por una mujer es Italia. Giorgia Meloni, líder del partido conservador Hermanos de Italia, ocupó el ministerio de la Juventud en el Gobierno de Silvio Berlusconi y la vicepresidencia de la Cámara de Diputados antes de convertirse en la primera mujer en ejercer el mando. Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca, está en el polo opuesto: es sindicalista y preside a los socialdemócratas. Previamente se desempeñó como ministra de Justicia y de Trabajo. Sin embargo, del conjunto de jefas de Estado o de Gobierno –y de mandatarios en general–, sólo una figura entre las 100 personas más influyentes del mundo de este año de la revista Time: Claudia Sheinbaum Pardo.
La sección Líderes ocupa casi un cuarto del listado (22), de los cuales nueve son presidentes o primeros ministros: Donald Trump (Estados Unidos), Javier Milei (Argentina), Lee Jae-myung (Corea del Sur), Keir Starmer (Reino Unido), Friederich Merz (Alemania) y Muhammad Yunus (India). La única mujer en esa categoría es la Presidenta de México. En el apartado de Artistas aparece el mexicano Diego Luna. En las demás secciones corresponden a Innovadores, Titanes, Iconos y Pioneros. La periodista y comentarista política Megyn Kelly, excolaboradora de Fox News y NBC News, reapareció en Líderes después de su primera aparición en 2014.
Kelly puso contra las cuerdas a Trump en el primer debate entre los candidatos del Partido Republicano a la Presidencia, en agosto de 2015, por sus comentarios sexistas. “Has llamado a las mujeres que no te gustan: cerdas, gordas, perras, desaliñadas y animales repugnantes”. Trump respondió en las redes a su manera: con insultos y descalificaciones. Tildó a la periodista de “mentirosa” y “sobrevalorada” (BBC News Mundo). El veredicto lo dio The Guardian: “Olvídense de Donald Trump: Megyn Kelly ganó el debate republicano”.
América tiene ahora sólo cuatro presidentas. Sylvanie Burton, de Dominica, destaca no sólo por ser la primera mujer que ocupa el cargo, igual que Sheinbaum en México, sino también por su origen indígena. Las otras dirigentes son Xiomara Castro (Honduras) y Dina Boluarte (Perú), quien detenta el cargo apoyada por la derecha tras la destitución del presidente Pedro Castillo. Boluarte está en su peor momento por los conflictos políticos y los escándalos de corrupción en un país ingobernable. La Presidenta peruana es la segunda peor calificada de América Latina, con un 73.7% de rechazo, superada sólo por Luis Arce, de Bolivia (76.2%) [Infobae 23.06.25].
“La participación y el liderazgo de las mujeres en la vida política y en la vida pública en igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030”, dice ONU Mujeres. Advierte, sin embargo, que la representación femenina “es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo”, y que la paridad de género en la política está aún lejos de alcanzarse. Con sólo 27 jefas de Estado o de Gobierno a escala global, la igualdad en las más altas esferas de decisión tardará 130 años más, apunta el organismo. Sólo seis países tienen paridad en los parlamentos; y en nueve, la mitad de los gabinetes la ocupan mujeres. México figura en ambos grupos. Además, casi el 50% de los estados tienen, por primera vez, Gobernadora.
Más sobre esta sección Más en Coahuila