Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gerardo Torrado, muy cerca de llegar como directivo a Tigres Conagua informará al Ayuntamiento de Torreón sobre trazo de Agua Saludable Reforestan con 80 árboles el Bosque Urbano de Torreón Personal de salud se manifiesta en Torreón para exigir pago de nómina y que cesen despidos VIDEO: Fuerte explosión en Parque Nacional de Yellowstone desata pánico entre los visitantes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La marcha, que transcurrió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, se llevó a cabo una semana antes de la Marcha del Orgullo LGBTQ+. Foto: @artistasnomusas

Nacional

Mujeres lesbianas toman las calles de la CDMX en la ‘Marcha Lencha’ para visibilizar su existencia

Por EFE

Publicado el domingo, 23 de junio del 2024 a las 09:33


Mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales realizaron la cuarta edición de la ‘Marcha Lencha’ en la CDMX

Ciudad de México.- Cientos de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales, entre otras, protagonizaron este sábado la cuarta edición de la “Marcha Lencha” en la Ciudad de México para defender la diversidad, visibilizar su existencia y exigir sus derechos.

Con esta movilización, las mujeres lesbianas buscan diferenciarse y reivindicar su lugar dentro de la comunidad LGBTIQ+ ya que sus reclamos, han señalado en múltiples ocasiones, no son los mismos que los del resto de las letras del colectivo.

A todas las lesbianas, las de siempre y las que vendrán, a todas ellas, a las que ya no son ellas, las que un día no fuera ellas, por las que son ellas y elles, a todas las lesbianas, aquellas que resisten”, dijo en la apertura de la marcha la activista y defensora de derechos humanos Jessica Marjane.

La movilización, una jornada con música, bailes, concursos y actividades deportivas, busca protestar, reinvindicar derechos, celebrar la vida de las lesbianas, y exigir justicia por la discriminación y violencia sexual que se ejerce en su contra.

La marcha, que transcurrió del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, se llevó a cabo una semana antes de la Marcha del Orgullo, que se relaciona más con los hombres gay y que se celebrará el 29 de junio en la capital mexicana.

En redes sociales, las promotoras de la marcha convocaron “a todas las personas que se sienten identificadas con su causa”, a manifestarse y a integrar la marcha.

La vanguardia de la movilización portó una pancarta que decía: “Marcha lencha. Visibilidad, inclusión, existencia y resistencia” y decenas de sus integrantes portaron banderas de los diferentes colectivos LGBTQ+, y principalmente la del movimiento lésbico, una enorme bandera con los colores rosa, blanco y naranja.

Minutos antes del inicio de la marcha, las asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres lesbianas asesinadas en el mundo y también diversos colectivos demandaron justicia para los lesbofeminicidios ocurrido en México en lo que va del año y recordaron a la víctimas lesfobia, tranfobia, bifobia y cualquier manifestación de odio o exclusión.

Esta movilización es importante para visibilizar este movimiento ya que siempre hemos sido discriminados y marginados y por eso es importante demostrar que existimos y resistimos”, dijo a EFE Ceci, una de las asistentes a la marcha.

Según datos de la organización Letra S, en lo que va de 2024, la cifra preliminar de homicidios LGBT+ hasta el 14 de mayo es de 31 víctimas: 28 mujeres trans, dos hombres gay y una mujer lesbiana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, en México hay cerca de 500 mil mujeres que se autoidentifican como lesbianas. De ellas, el 11.2 por ciento sufrió intentos de “corregir” su orientación sexual por parte de sus padres y familiares.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O para revisar presupuesto

Hace 3 horas

AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

Hace 3 horas

Alerta por crecimiento de casos de parvovirus canino en Yucatán

Hace 3 horas

No se dejen enganchar por el crimen a cambio de despensas, pide AMLO a chiapanecos

Hace 4 horas

AMLO cae en fake news y lamenta falsa muerte de Jimmy Carter, expresidente de EU

Hace 4 horas

Asaltos en carreteras: estas son las tres vías más peligrosas de México

Hace 4 horas

Exige AMLO a Poder Judicial no manipular a trabajadores

Hace 4 horas

Gobierno de Hidalgo no reubicará viviendas en laderas del río Tula

Hace 4 horas

Renuncia Gabriel Zamudio como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

Hace 5 horas

Centro Nacional de Inteligencia investiga homicidio de Milton Morales: SSPC

Hace 5 horas

‘Dinero incautado a Javier Villarreal se les dará a deportistas olímpicos’, reitera AMLO

Hace 6 horas

Desmienten atentado contra reportero en Puebla; habría participado en una riña familiar