Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Este año se han detectado en Coahuila 11 mil 759 nuevos casos de personas con obesidad | Foto: Especial.

Noticias

Mujeres lideran casos nuevos de obesidad en Coahuila: Salud federal

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Este año se han detectado en Coahuila 11 mil 759 nuevos casos de personas con obesidad y las que encabezan la incidencia son las mujeres

Saltillo, Coah.- Este año se han detectado en Coahuila 11 mil 759 nuevos casos de personas con obesidad y las que encabezan la incidencia son las mujeres. El sexo femenino acumula el 48% de los casos nuevos que equivalen a 7 mil 955, según revela en el informe epidemiológico la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en la actualidad, 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y que la mayor prevalencia de obesidad se da en las mujeres de 50 a 59 años mientras que en hombres es de 30 a 30 años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.

Ante ello, la institución invita a la derechohabiencia para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con el médico familiar y/o el personal de Nutrición y Dietética, a fin de recibir el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año que incluye la medición de peso y talla y la orientación alimentaria, que tiene por objetivo evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad.

La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS, detalló que la obesidad es un detonante de múltiples enfermedades, “es la antesala por ejemplo para la diabetes, para la hipertensión e inclusive para algunos tipos de cáncer como es de mama y colon”.

Señaló que también el exceso de peso condiciona problemas en articulaciones, en particular a las rodillas; daño en páncreas e hígado que puede llevar a cirrosis e incluso cáncer; además de complicaciones en corazón que lleve a isquemia o a infarto, por la grasa y el exceso de azucares que se transforman en triglicéridos y que circula a través de la sangre.

Dijo que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) personal de Enfermería pesa y mide la estatura a las y los derechohabientes, les informa si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad y les otorgan orientación alimentaria.

Además, recordó que este año dio inicio el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” para derechohabientes de 20 y más años con sobrepeso u obesidad, en el que recibe una atención integral del equipo de salud y con seguimiento en Medicina Familiar y Nutrición. El programa está en por lo menos una UMF de cada Oficina de Representación del IMSS en los estados y continuará su expansión.

Con información de Angélica Sandoval

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

¿Por qué Fernando Reina, esposo de Galilea Montijo, se volvió diputado del PRI?

Hace 4 horas

Reporta México 288 muertes más por Covid; suman en total 295 mil 601

Hace 5 horas

Ómicron es menos grave que Delta, afirma OMS

Hace 5 horas

Avalan reforma para proteger a huérfanos… pero ¡no dan fondos!

Hace 5 horas

¡Amazon se cae! Miles de usuarios reportan problemas con sus servicios

Hace 6 horas

Otorgan a rescatistas de Minera del Norte Premio Nacional de Protección Civil

Hace 6 horas

Se quedarán maestros vacunados con CanSino sin refuerzo

Hace 6 horas

Piden juicio político contra Fiscal Alejandro Gertz Manero por abuso de funciones

Hace 7 horas

Drogan a menor para ‘liberarlo’; aseguran que está poseído por la Santa Muerte

Hace 7 horas

Buscará Embajador Ken Salazar ir contra crimen para atender migración

Hace 8 horas

Real Madrid vence a Inter y se consolida como líder de grupo

Hace 8 horas

Miguel Riquelme en el top de los gobernadores mejor evaluados