Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mujeres marchan contra feminicidios en Chiapas. Foto: EFE

Nacional

Mujeres marchan contra feminicidios en Chiapas

  Por EFE

Publicado el sábado, 12 de noviembre del 2022 a las 10:13


Un centenar de personas marcharon en Chiapas para exigir justicia por el feminicidio de una joven cuyo cuerpo fue abandonado en una carretera

Chiapas.- Un centenar de personas entre familiares, amigas y activistas marcharon en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas para exigir justicia por el feminicidio de una joven cuyo cuerpo fue abandonado en una carretera de la región, el pasado 5 de noviembre.

Se trata del caso de Estefanía Martínez, quien desapareció el 30 de octubre pasado y cuyo cuerpo fue encontrado 7 días después, a un costado de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Emiliano Zapata.

Ante los nulos avances en la investigación y con el feminicidio en total impunidad, los manifestantes decidieron marchar desde el norte de la ciudad hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Durante el trayecto mujeres que portaban un pañuelo verde, a favor del aborto, y morado, contra la violencia, llevaron a cabo pintadas en señalamientos viales e inmuebles públicos.

Al grito “¡Nos falta una!” y “¡Justicia para Estefanía!”, entre otras consignas, la marcha salió del emblemático monumento Diana Cazadora, al norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y caminaron dos kilómetros hasta la Fiscalía, donde llevaron a cabo un mitin y pintadas.

Previo a la marcha, familiares de Estefanía se reunieron con autoridades, encuentro del que salieron sin dar mayores declaraciones a la prensa.

“ No nos han dicho de que murió, esperaremos el informe de las autoridades”, dijo Felipe Hernández, tío de la víctima. 

La lentitud en el caso ha causado indignación en la familia, al igual que en la ciudadanía. Precisamente las pancartas de la protesta tenían leyendas como: “¡Tu voz está en cada uno de nuestros gritos de lucha!”, “¡Hasta hacerte justicia!”, “¡Por Estefanía, por las que ya no están, por las que sufren a diario!”; “¡Quiero morir de vieja, no por ser vieja (mujer)”.

Estefanía Martínez Matías, de 22 años, era originaria de Nueva Palestina, municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas y era egresada de la carrera de enfermería en la Universidad Maya.

La alerta de su desaparición fue emitida el 30 de octubre y fue encontrada sin vida el 5 de noviembre.

Varias mujeres participantes de la marcha y con empatía en el caso señalaron estar indignadas y molestas.

“ No se vale que el Estado no dé una respuesta y sobre todo que nuestra vida corra peligro, ya estamos hartas, duele mucho esta situación”, expresó Alejandra, quien prefirió omitir su apellido. 

A este sentir se unió Issa, quien demandó justicia para las mujeres asesinadas y para que sus familiares encuentren la paz.

A pesar de que en Chiapas se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, los esfuerzos preventivos han sido poco efectivos.

Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia la Mujer en Chiapas, durante el 2022 hasta el mes de octubre, ha registrado 152 muertes violentas de mujeres, de los cuales 53 son feminicidios.

Tan solo en octubre, indica el informe, hubo 19 muertes violentas de mujeres y se apunta que ocho fueron homicidios, tres muertes accidentales, cuatro feminicidios, cuatro posibles feminicidios y tres tentativas de feminicidios.

La violencia de género se ejerce más en la región del Soconusco -conformada por los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán-, donde los casos de violencia intrafamiliar son una constante.

Octubre también registró un incremento en la desaparición de niñas y mujeres y desde el 1 hasta el 31 de octubre se tienen al menos 40 reportes de desaparición de mujeres, de los cuales 15 casos aún no han sido localizados.

 

 

 

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027