Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Migrantes en EU, vulnerables tras anulación de sentencia que garantizaba derecho al aborto. | Foto: Reuters

Internacional

Mujeres migrantes estarán vulnerables tras derogación del aborto en EU

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 25 de junio del 2022 a las 21:40


Odilia Romero, migrante oaxaqueña y directora de Comunidades Indígenas en Liderazgo expuso que merecen el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos

Estados Unidos.- “La revocación de la sentencia conocida como ‘Roe v. Wade’, eventualmente, conducirá a la muerte de mujeres indígenas y un mayor retroceso de los derechos humanos básicos”, advirtió la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo), con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Odilia Romero Hernández, migrante oaxaqueña y directora ejecutiva de la organización expuso que todas las personas con capacidad para gestar merecen el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos, que les salven la vida.

La defensora de los derechos humanos indígenas y migrantes explicó que uno de los pilares de esta organización sin fines de lucro liderada por mujeres, “es promover el acceso a salud reproductiva para salvar vidas”.

“ Sabemos de primera mano que las mujeres indígenas migrantes y las personas de la comunidad LGBT+ de México, América Central y del Sur que viven en los Estados Unidos, ya enfrentan barreras excepcionalmente altas para recibir atención médica, debido a servicios de traducción inadecuados y servicios de salud sobrecargados”.

La activista originaria de San Bartolomé Zoogocho, municipio de la Sierra Norte, hizo un llamado al Congreso de los Estados Unidos a establecer de inmediato el derecho al aborto y al gobierno, a la filantropía, a la medicina y al movimiento por los derechos de los inmigrantes, ayudar a garantizar que todas las mujeres tengan el acceso a la atención médica merecida.

“ Si bien hoy es una de las grandes tragedias, Cielo, se mantiene firme en el compromiso de promover la justicia reproductiva para las comunidades indígenas, tanto en este país como en las Américas”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 1 hora

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 3 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 3 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 4 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 4 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 6 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump