Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirman asesinato de periodista libanesa por fuerzas israelíes Diputados aprueban reformas a Ley Federal del Trabajo para jornada laboral de 40 horas ¡Cayó el segundo! El Burnley se une al Wolverhampton y desciende a la Championship Zara Larsson habla sobre cómo los “delfines” de TikTok cambiaron su carrera Senado de EU rechaza, por quinta vez, limitar facultades de Trump en guerra contra Irán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena acusado de intento de violación por su media hermana.

Nacional

‘¡Fuera, fuera!’, mujeres protestan contra fallido desafuero de Cuauhtémoc Blanco

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 29 de marzo del 2025 a las 14:12


Con la “Marcha contra la impunidad”, mujeres exigen que el diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco sea investigado por intento de violación.

Ciudad de México.- Un grupo numeroso de mujeres protesta en contra de mantener el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena acusado de intento de violación por su media hermana.

Las manifestantes exigen a las autoridades correspondientes investigar el caso con perspectiva de género y garantizar justicia.

También demandan a la Cámara de Diputados reconsiderar quitar la inmunidad que protege a Blanco por ser legislador federal, a fin de ir enfrente el proceso penal en su contra como cualquier ciudadano.

Las mujeres, convocadas por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y por activistas, se reúnen este sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Alrededor del antimonumento pintaron a blanco y morado la leyenda “Basta de impunidad”.

Algunas de las asistentes portan pancartas que dicen: “Sí al desafuero de C. Blanco, corrupto, violentado de mujeres”.

Mientras el resto corea “¡Fuera Cuauhtémoc, fuera!”, marcha hacia la Esquina de la Información.

Previamente, las organizadoras leyeron un pronunciamiento donde exigen a Morena, a la Cámara de Diputados, no mantener el caso en la impunidad, y a los legisladores de todos los partidos, aprobar reformar para acabar con la figura del fuero.

Este 25 de marzo, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero de Blanco, exgobernador de Morelos señalado, además, de corrupción durante su administración estatal.

Los diputados de Morena, PRI y Partido Verde votaron en contra del desafuero. A este bloque se sumaron algunas diputadas del partido oficialista, que defendieron a Blanco durante la sesión para discutir su desafuero. A ellas, las manifestantes les gritaron: “¡Fuera traidoras!”.

Aunque Movimiento Ciudadano y algunas diputadas de Morena votaron a favor de revisar el desafuero, pero sus votos no alcanzaron para echar abajo el dictamen que establecía que no procedía evaluar el retiro de la inmunidad porque la carpeta de investigación del caso, ocurrido en diciembre de 2023, tenía varias omisiones.

Sin embargo, la defensa de la media hermana de Blanco reiteró que continuará insistiendo en el desafuero y analiza con la fiscalía de Morelos reabrir la indagatoria.

Así que otra exigencia durante la manifestación fue “¡A juicio Cuauhtémoc, a juicio Cuauhtémoc!”.

A pesar de declarar en diversas ocasiones que se requerían pruebas, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se debe continuar la investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

INAH descarta daños en pirámide de la Luna tras tiroteo en Teotihuacan

Hace 1 hora

Reportan enfrentamientos en audiencia pública de Clara Brugada (Video)

Hace 2 horas

La Suprema Corte falló en contra del Registro Civil: ya nadie podrá ver tu estado civil en el acta de nacimiento

Hace 2 horas

Declaran pérdida total de sede de ‘Alimentación para el Bienestar’ en Zacatecas

Hace 3 horas

‘El 90% de la información es mentira’, asegura hermana del tirador de Teotihuacán

Hace 3 horas

Comisión del Senado cita a la gobernadora Maru Campos y al fiscal de Chihuahua por caso de agentes estadunidenses

Hace 3 horas

Diputados aprueban endurecimiento de penas por delitos contra el ambiente

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a Juan Jesús ‘N’, presunto feminicida de Edith Guadalupe

Hace 4 horas

¿Qué pasaría sí el volcán Citlaltépetl de Veracruz despertara?

Hace 4 horas

Diputada exhorta a actualizar protocolos escolares ante el aumento de ciberbullying con IA

Hace 4 horas

Deterioro de salud mental en personas trabajadoras

Hace 4 horas

Hay intercambio de información con EU, pero sin operativos conjuntos en México: Harfuch