Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mejora salud de mono araña que sufrió una descarga eléctrica en Guadalajara Genoa de Johan Vásquez cae ante el Como y aún no asegura la permanencia en Serie A ‘Es una escena de un crimen’: Así se vivió el tiroteo de la cena de Trump desde dentro VIDEO: Falso terremoto desata el pánico en un café de Estambul Cae red de depredadores en Miami: detienen a 15 por trata de menores en operativo encubierto previo al Mundial

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Antes de las denuncias contra CIBanco, Multiva gestionaba 33.7 mmdp en fideicomisos; ahora con el negocio fiduciario de CIBanco, manejará más de 3 billones de pesos.

Negocios

Multiva, el gigante del sector fiduciario, absorbe a CIBanco

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 6 de septiembre del 2025 a las 04:14


Grupo Financiero Multiva, un prestador de servicios financieros en México, cerró la adquisición del negocio fiduciario de CIBanco.

Ciudad de México.- Grupo Financiero Multiva, un prestador de servicios financieros en México, cerró la adquisición del negocio fiduciario de CIBanco. Esta operación lo posiciona como el mayor jugador del mercado fiduciario en el país.

La formalización de la operación se concretó este viernes, de acuerdo con un comunicado de Multiva enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras el cierre de esta operación, Banco Multiva asumió las funciones de fiduciario, mandatario y representante común de los clientes que estaban en manos de CIBanco.

Esta adquisición fortalece la presencia de Banco Multiva en el mercado fiduciario, al incrementar su participación y contribuir a la consolidación de su plan estratégico de expansión, conforme a lo aprobado por su consejo de administración”, agregó.

El cierre de la operación garantiza también la continuidad operativa de los negocios fiduciarios bajo control de CIBanco, una de las tres instituciones financieras mexicanas señaladas por Estados Unidos de supuestas operaciones de lavado de dinero.

Días atrás, algunas calificadoras dieron su visto bueno a la adquisición. Es el caso de PCR Verum, quien apuntó que la operación es un potenciador de los planes de crecimiento de Multiva. Además, le permitirá contar con una estructura de ingresos diversificada.

Por su parte, Fitch Ratings descartó presiones significativas a la posición patrimonial de Multiva tras la compra, ya que el grupo cuenta con liquidez suficiente para solventar el proceso.

 

Multiva y su match perfecto

Al cierre de junio, previo a los señalamientos, CIBanco administraba alrededor de 3.04 billones de pesos, y entre 3 mil 600 y 3 mil 700 contratos. Con ello, poseía 26.76% del mercado fiduciario. Por su parte, Multiva gestionó hasta ese mismo mes, 33 mil 733 millones de pesos (mdp) en fideicomisos o 0.29% del mercado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, tras los señalamientos, varios fideicomisos decidieron cambiar de fiduciario, lo que redujo temporalmente el volumen, contó a EL CEO Javier Valadez, presidente de Grupo Financiero Multiva.

Eso empezó a tener un impacto en el patrimonio del fideicomiso. Llegó un momento en el que los tres billones se volvieron dos, dos y pico”, dijo.

La fuga de clientes se detuvo tras el anuncio de compra de Multiva, el cual fue confirmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahora, Multiva no sólo busca recuperar los fideicomisos perdidos, sino ampliar su dominancia en ese mercado.

Para Valadez, el negocio fiduciario, si bien es complejo y con muchas responsabilidades, también es rentable y encaja con el plan de negocios de la institución financiera rumbo a 2027.

Hace un match perfecto. Es parte de fortalecer, modernizar, hacer mucho más amplio el portafolio de negocios, con una especialidad en cada uno de los rubros”, agregó.

 

Crédito

Datos de la CNBV apuntan a que CIBanco posee aún una cartera de crédito de alrededor de 9 mil 404 mdp.

El segmento más relevante es el de crédito a empresas, con una cartera de 6 mil 939 mdp.

Las carteras de entidades financieras, vivienda y créditos personales, son otros de los negocios de la institución.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Acusan retrasos en aduana de Colima por aumento de revisiones físicas a contenedores

Hace 1 dia

Definirán el lunes el futuro de AHMSA

Hace 1 dia

Gana Azvindi tramo para el nuevo tren Saltillo-Nuevo Laredo

Hace 1 dia

Baja el subsidio para el diésel y sube para Magna; Premium, en ceros

Hace 1 dia

Recortan comerciosde Saltillo ganancias hasta 10%; inflación, el reto

Hace 1 dia

Arrecia disputa: todos tras Fibra Macquarie; activos industriales

Hace 1 dia

Sigue estable empleo, pero se reduce calidad; desocupación, en 2.4%

Hace 1 dia

Motiva a Chico Pardo el futuro de Banamex; a recuperar liderazgo

Hace 1 dia

Descienden las ventas de Soriana en primer trimestre; desacelera consumo

Hace 1 dia

Dice HBO Max adiós a las cuentas compartidas; anuncia cobros adicionales

Hace 1 dia

Inyectará Google hasta 40 mil mdd a Anthropic; IA, la clave

Hace 1 dia

Trabajan ya en alianza de Pemex y Petrobras; reciben a brasileños