Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isabela Cárdenas disfruta amena reunión Juan Carlos Villarreal se casa en mayo Bodytraining Experience ofrecen master class 47 aniversario del ‘Fernando Soler’ brilla Mamma Mia! Federación de Jardinería el Ropero de la Abuela

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En lo que va de esta temporada de estiaje –2026– Michoacán registra 120 incendios forestales, afectando a mil 400 hectáreas. Foto: @CONAFOR

Nacional

Mueren dos brigadistas al combatir un incendio forestal en Tacámbaro, Michoacán

  Por La Jornada

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 10:59


Por su seguridad, el resto de los brigadistas suspendieron labores anoche. Mientras tanto el siniestro continúa avanzando y devastando árboles y fauna

Morelia, Mich.- Elementos de la Brigada 820 de Combate a Incendios Forestales identificados como Ismael García Espinoza y Rafel Alan Cornejo, fallecieron mientras enfrentaban un incendio en la zona boscosa de La Laguna, municipio de Tacámbaro, informó Protección Civil de Michoacán.

La tarde–noche de este lunes cerca del antiguo camino al basurero de Tacámbaro, los brigadistas al percatarse de lo ocurrido realizaron maniobras para tratar de controlar y sofocar las llamas, pero quedaron atrapados, cuando cambió la dirección del viento. Los compañeros de las víctimas dieron aviso a las autoridades policiales.

Tras el reporte, al sitio acudieron patrulleros municipales y elementos de la Fiscalía Regional de Pátzcuaro, iniciaron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Por su seguridad, el resto de los brigadistas suspendieron labores anoche. Mientras tanto el siniestro continúa avanzando y devastando árboles y fauna silvestre a su paso.

En lo que va de esta temporada de estiaje –2026– Michoacán registra 120 incendios forestales, afectando a mil 400 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento han sido pastizales y arbustos de acuerdo a la la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente del estado informó que se habilitará un centro de acopio para recibir víveres y suministros que serán destinados directamente a quienes se encuentran en la primera línea de atención de incendios.

A partir del 27 de marzo, la población podrá sumarse con donaciones que funcionarán como refuerzo para los brigadistas, quienes trabajan en condiciones exigentes para proteger el patrimonio natural del estado. Entre los productos a donarse se encuentran alimentos enlatados, agua, bebidas electrolíticas, entre otros.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

200 a la cárcel por violar medidas cautelares por violencia familiar

Hace 10 horas

“Con EU queremos paz, no pelear” dice Sheinbaum

Hace 11 horas

Acusa Salgado nepotismo en familia de Alcalde tras exclusión

Hace 11 horas

300 detenidos adictos libran la cárcel con terapias y trabajo social

Hace 11 horas

Protestan madres buscadoras afuera Estadio Banorte

Hace 11 horas

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Hace 12 horas

Activan célula de inteligencia y drones en estadio

Hace 12 horas

Llega buque de la Armada de Francia a México

Hace 12 horas

“El Mundial ya empezó en México”: Infantino prende la cuenta regresiva

Hace 13 horas

Veleros ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arriban de manera segura a La Habana, informa Semar

Hace 13 horas

Reclaman productores de frijol en acto de Sheinbaum

Hace 14 horas

Exigen colectivos transparentar cifras de desaparecidos