Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 07:54
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclaró que Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuela heroína”, se encuentra con vida y en estado grave, luego de que su nombre apareciera erróneamente en la lista de personas fallecidas tras la explosión de una pipa de gas LP ocurrida en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
La noche del jueves, la dependencia capitalina difundió en su cuenta oficial de X un listado de víctimas mortales en el figuraba el nombre de Alicia, aunque con una edad de 35 años, lo que generó confusión, ya que familiares habían precisado que ella tiene 49 años.

Tras la publicación, en redes sociales comenzó a circular la versión de su muerte. Sin embargo, sus hijas ofrecieron entrevistas en diversos medios donde aseguraron que Alicia permanecía hospitalizada y bajo atención especializada.
Este viernes, la Secretaría de Salud emitió una tarjeta informativa en la que reconoció el error.
“ Se cometió un error al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro en la lista de personas fallecidas tras la explosión en Iztapalapa. Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”, señaló la dependencia.
La institución agregó que revisará sus procedimientos internos de verificación para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse y garantizar certeza en la información compartida con la ciudadanía.
@jennyhorton06 Lo que una madre hace por sus hijos e hijas va más allá todavía al tratarse de sus nietos Una abuela dando todo de su ser por su pequeña nieta Pedimos por su sanación #madre #abuela #nieta #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ i was only temporary – my head is empty
El siniestro ocurrió el 10 de septiembre de 2025 cuando una pipa con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP explotó en el Puente de la Concordia. La detonación provocó la muerte de varias personas y dejó múltiples lesionados.
Alicia Matías caminaba rumbo a su trabajo como checadora de transporte en la base de Santa Martha, acompañada de su nieta de dos años. De acuerdo con testimonios de su familia, en el momento de la explosión se lanzó sobre la menor para protegerla del fuego, lo que le ocasionó las quemaduras más graves.

Por su parte, la niña sufrió quemaduras de tercer grado en brazos y piernas. Los médicos reportaron que se encuentra fuera de peligro, aunque permanece sedada y bajo tratamiento especializado para su recuperación.
La madre de la menor explicó: “Mi mamá iba camino a su trabajo cuando ocurrió la explosión. Protegió a la bebé con su cuerpo, aunque ella fue quien sufrió las quemaduras más graves”.
Con información de Eje Central
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 4 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas