Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, fue dado de bajo en zona rural del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. Foto: El Tiempo

Internacional

Murió en un combate ‘Mayimbú’, cabecilla de una disidencia de las FARC

  Por EFE

Publicado el lunes, 13 de junio del 2022 a las 14:49


Autoridades de Colombia confirmaron la muerte de Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, cabecilla disidente de las FARC

Colombia.- Uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las FARC, Leider Johany Noscué Bototo, alias “Mayimbú”, acusado de asesinar a líderes sociales y políticos en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), murió en una operación militar, informó este lunes el Gobierno.

La baja en combate de alias “Mayimbú” fue confirmada por el presidente colombiano, Iván Duque, quien señaló que el guerrillero cayó en la Operación Jaguar, que tuvo lugar, “en el municipio de Suárez, Cauca”.

Según el presidente, Noscué era un “cabecilla de las disidencias de las FARC y uno de los criminales más buscados de Colombia”.

“ Este delincuente ha sido asesino de líderes sociales, autor de ataques terroristas, entre ellos carros bomba como el de meses atrás en uno de los municipios del Cauca, en Santander de Quilichao”, dijo Duque en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado agregó que el guerrillero abatido estaba dedicado “al narcotráfico en las alianzas de las FARC y sus disidencias con los carteles mexicanos y pretendía seguir ejerciendo control para las rutas del narcotráfico en el Pacífico”.

El mandatario, que mostró una fotografía de un brazo de alias “Mayimbú” en la que se ve tatuado el nombre “Leider”, agregó que este hombre “llevaba muchos años atormentando al departamento del Cauca”.

“Mayimbú”, responsable de ataques a civiles

El jefe guerrillero operaba principalmente en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas de Colombia, donde disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró por su parte que alias “Mayimbú”, jefe de la columna móvil Jaime Padilla de las disidencias de las FARC, cayó en un combate con una unidad especial del Ejército.

“ El hecho de que alias ‘Mayimbú’ haya sido abatido libera a los departamentos del Cauca, de Nariño y del Valle del Cauca de uno de los peores criminales”, manifestó el ministro.

Molano añadió que “tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla fueron perpetrados por órdenes de este criminal”, del que dijo que “controlaba el corredor del narcotráfico” en una parte de la costa pacífica.

Entre los crímenes que se le atribuyen está también el asesinato en septiembre de 2019 de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, y de cinco personas más que la acompañaban, cuyos cuerpos fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban.

Autoridades indígenas del Cauca también lo señalaban de ordenar asesinatos y ataques contra miembros de sus comunidades.

En diciembre de 2019 la Justicia Especial para la Paz (JEP) expulsó de su jurisdicción a alias “Mayimbú” por seguir delinquiendo tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, en noviembre de 2016.

En los últimos meses las disidencias de las FARC han perdido a varios de sus jefes tanto en operaciones en Colombia como en combates con otros grupos en el lado venezolano de la frontera donde, según el Gobierno colombiano, se refugian.

 

Notas Relacionadas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 23 horas

Colombia recibirá más de 300 soldados de EU para ejercicios contra el narcotráfico

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 1 hora

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 13 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 13 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU