Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Murió la cineasta Busi Cortés; recibiría Premio Ariel 2024

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 21 de junio del 2024 a las 12:30


Diferentes instituciones mexicanas del cine informaron sobre la muerte de la directora Busi Cortés

Ciudad de México.- El día de hoy la industria del cine nacional recibió una lamentable noticia, ya que se dio a conocer la muerte de la directora mexicana Busi Cortés, a los 73 años de edad. Lo más sorprendente es que iba a recibir el Premio Ariel 2024.

En la red social X, antes Twitter, de diferentes institutos y organizaciones mexicanas del séptimo arte, como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Cineteca Nacional, entre otros, se dio a conocer que Luz Eugenia Cortés Rocha, mejor conocida como Busi Cortés, había muerto.

Sin embargo, aún se desconoce el día exacto y la causa de muerte de la talentosa cineasta, Busi Cortés, quien recibiría el Premio Ariel de oro, el próximo 7 de septiembre, por su trayectoria como directora de películas mexicanas; al igual que la actriz Angélica María y la diseñadora de producción, Brigitte Broch.

Despedida a Busi Cortés, tras muerte

Después de que se anunció la muerte de la directora de cine Busi Cortés, representantes del séptimo arte mexicano, entre ellos, políticos, actores y colegas de la artista, escribieron mensajes de despedida.

Uno de ellos fue el director, guionista y productor de cine Sergio Olhovich Greene, quien era amigo de Busi Cortés. El colega de la cineasta expresó el triste sentir al enterarse de la noticia.

Trayectoria de Busi Cortés

Busi Cortés se ganó la ovación de la industria del cine, debido a la forma de manifestar la perspectiva femenina en las películas que dirigía, la primera que sobresalió en su carrera fue ‘El secreto de Romelia’, de finales de la década de los ochenta.

Después lanzó ‘Serpientes y escaleras’, para continuar con ‘Hijas de su madre: Las Buenrostro’, que reflejaba las consecuencias de los secretos, el amor pasional y la codicia en la familia.

De igual manera, Busi Cortés trabajó como directora en documentales, como ‘La escuela viva’ y ‘Paco Chávez’; así como programas de televisión, entre ellas ‘Cultura en movimiento’ y ‘Santitos y santoral’. De tal manera, la muerte de esta gran artista dejará un vacío imposible de llenar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 27 minutos

Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Hace 32 minutos

Dominará poder sobre el escenario: montan La Lección

Hace 9 horas

Estrena Vivir Quintana “Mi Casita”

Hace 1 dia

Vive fiesta brava la Nueva Tlaxcala con teatro al aire libre

Hace 1 dia

Bailan saltillenses en la lluvia con Agathe

Hace 1 dia

Llega el arte visual a vista de la FINA

Hace 1 dia

Publican tuits de Donald Trump cuando se convirtió, sin pretenderlo, en ‘el mejor poeta de su generación’

Hace 1 dia

Muere la pianista Irène Schweizer, ‘gran dama del jazz’

Hace 2 dias

Leerá Eduardo Ribé letras de su pasado; tendrá spoken word session

Hace 2 dias

Presentan montaje sobre la violencia de género

Hace 2 dias

Los Tigres de Borges, ‘rockstar de las letras’ darán concierto en FINA

Hace 2 dias

Agenda los boletos de tu concierto más esperado de la Fiesta Internacional de las Artes