Saltillo Región Sureste

Publicado el martes, 18 de octubre del 2022 a las 03:55
Ramos Arizpe, Coah.- Desde fotografías y documentos del piloto aviador ramosarizpense, quien tripuló el primer vuelo México-Washington en 1925, forman parte de los 57 escritos históricos que resguarda el Museo de Historia de la ciudad, al igual que 25 pinturas que fueron prestadas y depositadas en comodato, como un aparato cinematógrafo y películas en sus cartuchos, que facilitaron los dueños del Cine Flores.
Silvia Vázquez Saucedo destacó que familiares del general Francisco Coss, al igual que con la familia de Eulalio Gutiérrez Ortiz, militar y político, quien nació en la comunidad Santo Domingo, y fue presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915, facilitaron fotos y escritos de gran valor, que en su momento serán vistos por los ramosarizpenses.
La directora del Museo de Historia manifestó que también sostuvieron una reunión con descendientes del general Luis Gutiérrez Ortiz, quien nació en Ramos Arizpe, y no solo participó en la Revolución Mexicana, sino también ocupó la Gubernatura de Coahuila (1920-1921).

“ Nos aportaron fotos y escritos que serán montados en los exhibidores que habrá en el museo, cuyas instalaciones ubicadas en la Alameda de la ciudad, están siendo equipadas y decoradas para abrir en los próximos meses”, indicó.
Vázquez Saucedo resaltó que cuentan con material interesante del poeta nacido en Ramos Arizpe, Fidencio Flores, el cual fue facilitado por algunos de sus familiares, así como fotografías y documentos de María del Refugio Zertuche y de Catalina Morales de Miranda, quienes fueron las primeras mujeres del municipio en desempeñarse como diputadas.
“ En días pasados nos reunimos con la Notaria Publica Número 66, Rosa María Cedillo, quien nos donó un vestido regional de la ciudad, el cual ganó un concurso en esta ciudad en 1985”, dijo.
Actualmente, el Museo de Historia cuenta con rifles antiguos y balas que están bajo resguardo hasta en tanto no abra al público. Igualmente, tiene fichas históricas de cuando las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de 5 mil dólares a quien aportara información para encontrar al general Francisco Villa, y mil dólares a sus coroneles Candelario Cervantes, Pablo López, Francisco Beltrán y Martín López, entre otros documentos.

Extienden la invitación
La funcionaria municipal invitó todos los ramosarizpenses que deseen depositar en comodato artículos históricos relacionados con el municipio para conformar una colección de objetos antiguos que estén vinculados a eventos históricos.
“ La instrucción del alcalde José María Morales Padilla es la de preservar la historia de Ramos Arizpe, porque la ciudad ha crecido exponencialmente y habitacionalmente, por eso debemos cuidar que ese crecimiento no haga que perdamos nuestra identidad”, dijo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias