Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Selección Mexicana aplasta a Haití en el Premundial Sub-20 Nuevos autos de policía llegan a GTA Online Dan a conocer el tamaño de los mapas en Star Wars Outlaws Apple abrirá el NFC de iPhone para evitar multa de millones The Boys: Temporada 5 será como el apocalipsis, promete showrunner

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Museo del Desierto, después de la oscuridad y bajo la lluvia; realizan nueva edición del Mude AfterDark

Por Christian García

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 06:29


Bailan y recorren saltillenses en el conocido recinto científico gracias al Mude AfterDark

Saltillo, Coah.- Es cierto que en el baile hay algo de primitivo. Eso puede verse en los cuerpos que se mueven y el calor que liberan para protegerse del frío, de la lluvia y su humedad. En los tragos de alcohol que vuelve al individuo más libre para entregarse a la tribu, al pasado completo que regresa al presente en el trance del beat de los tambores.

Así, se sintió la noche del sábado en el Museo del Desierto. En el que su lobby, lleno de petroglifos metálicos protegían, como pinturas rupestres desde las alturas, a un grupo de personas que se dedicaron a bailar en su interior, pero también en su patio central, un reino a cielo abierto en el que la única ley era la del disfrute y el placer.

Fue después de la caída del sol, cuando la noche empezó a llenar el tormentoso cielo saltillense con su oscuridad, que se encendieron las alarmas y las luces neón iluminaron lo desconocido: la cara de los asistentes a la tercera edición del Mude AfterDark, el festival de música que toma al Museo del Desierto como sede, y lo transforma en un espacio que aúna el entretenimiento con el aprendizaje, pues además de ofrecer ocho horas de ritmos, también permite recorrido por el espacio bajo una nueva óptica: la de lo nocturno y lo furtivo.

Dividido en tres escenarios, Pabellón Dinos, Mamut y Patio Sacas, el Museo del Desierto (Mude) presentó a Dj’s como Andy Pandy, Giorgio y Pyko y Carnavali, mientras que los asistentes recorrían el recinto con o sin guía. Observaban los rincones del espacio para encontrarse con un pasado antediluviano que, gracias a la tecnología, regresaba para marcar el ritmo de la vida. A final de cuentas ese siempre ha sido la función del Mude: ser el espacio de encuentro entre el pasado y el presente.

Ni siquiera los remanentes de la tormenta tropical “Alberto”, que humedecía el ambiente desértico, fue suficiente para detener a los visitante nocturnos que deseaban escuchar a grupos como No Disco, Bolishe One, Pahua y Pjama, algunos de ellos especialmente expuestos al clima en el patio central del Museo, donde se reunió la mayor parte de la tribu que levantaba sus vasos de cerveza, elevaba la voz y chocaba las palmas de sus manos en el frenético éxtasis del placer musical durante horas.

Así, la tribu dejó el temor a la oscuridad y a las bestias salvajes a un lado, para entregarse a la celebración de la vida en un ecosistema que siempre se ha relacionado con la muerte.

Notas Relacionadas

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 8 horas

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 12 horas

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Prende Baby Aventurero al público de Saltillo

Hace 1 dia

Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Hace 1 dia

Muere Sarah Gibson, pianista y compositora, tras padecer cáncer de colon; tenía 38 años

Hace 1 dia

Dan vida con luces a árboles en el Parque Las Maravillas

Hace 1 dia

La Bohème, una ópera para ‘pensar en la vida por el arte’

Hace 2 dias

Llena FINA 447 de música espacios de Saltillo

Hace 2 dias

Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet

Hace 2 dias

Explora la relación entre el Titanic y la Revolución

Hace 2 dias

Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo

Hace 2 dias

Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Hace 2 dias

Dominará poder sobre el escenario: montan La Lección