Seguridad
Por
Excélsior
Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 14:35
Ciudad de México.- Las lluvias puntuales generadas por la depresión tropical Barry causaron inundaciones en colonias, ejidos, bloqueos en carreteras clave que conectan el sur de Tamaulipas con Victoria y Nuevo León, derrumbes en zonas serranas y evacuación de habitantes principalmente en la zona cañera y centro del estado.
Los municipios de El Mante, Xicoténcatl y González, fueron los más afectados. Por si fuera poco, en este último se registró el nacimiento de una bebe en pleno aguacero e inundación. En El Mante las autoridades municipales activaron los protocolos de evacuación desde las 3 de la mañana, en la zona rural de El Limón, una de las áreas bajas considerada de mayor riesgo debido a la crecida del río Guayalejo – uno de los mayores caudales de Tamaulipas-.
En el vecino municipio de González se realizaron rescates de habitantes en diversas colonias ante los grandes volúmenes de escurrimientos que comenzaron a sentirse desde la noche anterior. Las autoridades municipales, exhortaron a la población a evitar salir a la calle si no es necesario, ya que numerosas avenidas se convirtieron en cauces de agua.
En este municipio en pleno aguacero e inundación la pequeña Renata nació al filo de las 3 de la mañana cuando sus padres quedaron atrapados en la carretera al ir en busca de ayuda médica.

Sus padres, Debany Guadalupe Pérez Cruz y Edgar Gilberto Yañez Martínez, habitantes del ejido Tamaholipa, tuvieron que recibir a su hija dentro de una camioneta cuando buscaban cómo salir de las fuertes corrientes. Defensa Nacional y autoridades municipales más tarde llegaron y procedieron a llevarlos a la clínica regional.
Habitantes de colonias y ejidos bajos del municipio de Xicoténcatl tuvieron inundación y piden apoyo a las autoridades federales y estatales mientras que la crecida del río Guayalejo dejó incomunicado el ejido La Esperanza en Gomez Farías.
Ante la gravedad de la situación la Defensa Nacional anunció el lunes la activación del Plan DN-III-E en Altamira, Madero,Tampico, Aldama, El Mante y González. La infraestructura vial también se vio afectada como es la carretera federal Mante – Llera a la altura del ejido La Morita se cerró debido a que un alud se derrumbó.
El tramo Llera – Ciudad Victoria en el punto conocido como “la cuesta de Llera” hubo otro derrumbamiento. El tramo federal intercostero de Soto la Marina a Aldama en el Golfo de México, el tramo quedó cerrado por la apertura de una pequeña presa.
Los escurrimientos también causaron el cierre de la carretera Zaragoza – Llera, en el kilómetro 47 un puente y la carpeta asfáltica quedaron destruidos. Hasta el momento las autoridades no han proporcionado una cifra oficial en daños y el número de gente evacuada.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas