Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Industriales ‘le pegan’ al CH-7 Se reencuentra con el triunfo el Pípila FC Estrena Pandilla nueva piel con triunfo La otra historia de Juárez -I parte- Fiesta de Batman

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El funcionario señaló que hasta ahora no se ha detectado ningún otro buque que está incurriendo en este delito y que se siguen llevando a cabo las inspecciones para evitar más casos.

Nacional

Nació con AMLO ‘huachicol fiscal’; asegura vicealmirante de Semar

  Por El Universal

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 04:30


Agravó el tema de corrupción en todas sus formas durante el sexenio anterior.

Ciudad de México.- El “huachicol fiscal” es corrupción que nació en el sexenio anterior, aseguró el vicealmirante Javier Torres, jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Quiero aclararles algo, de lo que estamos hablando es de la corrupción que nació en el sexenio anterior. El actual secretario desde que toma a su cargo la Secretaría Marina fue muy claro en combatir la corrupción. Fuera donde fuera, como él dijo, le duela a quien le duela. 

En ese sentido, ustedes ya se dieron cuenta, lo que se está llevando a cabo nació de él, nació de la Secretaría Marina. Él se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y él tomó las primeras iniciativas para combatir la corrupción. Todo lo demás ya le toca a la Fiscalía, llevar a cabo las investigaciones”, dijo el marino en el marco de 29 Congreso Nacional de Agentes Navieros.

El funcionario señaló que hasta ahora no se ha detectado ningún otro buque que está incurriendo en este delito y que se siguen llevando a cabo las inspecciones para evitar más casos.

Torres Claudio agregó en el marco de este congreso organizado por la Asociación Nacional de Agentes Navieros (Amanac), que entre 2019 y 2020 se detectaron varios robos a plataformas que apuntaban a filtración de información desde adentro de Pemex o las empresas privadas que contrataba.

Había muchos robos en las plataformas petroleras y en algunos buques, pero hay otras plataformas que no todas pertenecen a Pemex. Como ustedes saben, Pemex contrata privados. 

Y en algunas de esas hubo robos, pero el problema es que decían que eran pescadores. Por eso mi comentario de que un pescador no va a saber ni qué herramienta llevar, no va a saber qué válvula va a desmontar, no va a saber qué equipos puede llevar.

En ese sentido le exigíamos a Pemex que pusiera demandas para que se le diera seguimiento, pero no lo hacían. Entonces eso nos dejó claro que era el mismo personal de Pemex”, apuntó el funcionario.

Incluso señaló que se robaban equipo especializado el cual era muy difícil de transportar y que sospechaban de que ya estaba incluso listo para ser robado.

En la actualidad señala el marino que estos casos, “ya nos están observando por el personal de infantería Marina a bordo de las plataformas”.

Además, Torres Claudio señaló que actualmente se encuentran realizando inversiones para ampliar las capacidades de la marina como es la adquisición de drones, que hasta ahora se evalúa si serán artillados o no, pero que tendrán una capacidad de autonomía de 200 kilómetros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Se reúne Sheinbaum con consejo empresarial por Plan México

Hace 7 horas

PAN Coahuila exige intervención de autoridades electorales por presuntas violaciones de Morena

Hace 8 horas

Reportan que hija del ‘Mencho’ opera una cafetería en Estados Unidos

Hace 8 horas

Incrementan casos de rickettsiosis en Chihuahua; mantienen alerta epidemiológica

Hace 9 horas

Ernestina Godoy pide evitar filtraciones en la FGR; “trabajamos con información sensible”

Hace 9 horas

Una investigación del INAH revela nuevos datos sobre la aparición del maíz en el valle de Tehuacán.

Hace 9 horas

“En Coahuila conmemoramos el día de la mujer todos los días”: MJS

Hace 9 horas

Hay un “Plan B” por si es rechazada la reforma electoral, dice Ignacio Mier

Hace 10 horas

Reconoce Senado a mujer indígena que militó en EZLN

Hace 11 horas

Certidumbre laboral en la UAdeC; Aumento y revisión al contrato colectivo de trabajo del STUAC

Hace 11 horas

Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Hace 11 horas

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda