Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Año decisivo para México? Esto predice la numerología para el país en 2026: cambios, abundancia y ajustes Trump aplaza aranceles a muebles importados y frena aumentos hasta 2027 Mujer resulta herida por bala perdida durante festejos de año nuevo en Torreón 2026: el año en que el mundo volverá a girar alrededor del futbol BTS confirma su regreso en 2026 con nuevo álbum y gira mundial: ¿Vendrán a México?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Donald Trump y Volodimir Zelenski

Internacional

“Nada está asegurado sin mi aprobación”, Trump marca línea a Zelenski previo a cumbre en Florida

  Por Milenio

Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2025 a las 19:27


Zelenski llegará a Florida con la intención de discutir garantías de seguridad y la reconstrucción económica, pero mantiene sus "líneas rojas"

Washington. – En la víspera de una reunión crucial para el futuro del conflicto en Europa del Este, el presidente Donald Trump lanzó una advertencia directa este viernes 26 de diciembre: en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, él tiene la última palabra.

“Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, sentenció Trump en declaraciones al medio Politico, subrayando su papel como mediador central antes de recibir al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, este domingo 28 en su residencia de Mar-a-Lago.

El nuevo “Plan de 20 Puntos”: ¿Paz o capitulación?

La reunión en Florida ocurre tras la filtración de una versión revisada del plan de paz estadounidense. Este nuevo borrador ha sido reducido de 28 a 20 cláusulas, mostrando ajustes significativos que buscan destrabar el diálogo:

– Congelamiento del frente: Se propone detener las hostilidades en las líneas actuales sin una resolución territorial inmediata.

– Concesiones a Kiev: El documento elimina la exigencia de que Ucrania renuncie legalmente a la OTAN y ya no reconoce explícitamente como rusos los territorios ocupados desde 2014.

– Presión sobre el Donbás: Washington presiona a Kiev para que ceda el 20% de la región de Donetsk que aún controla, una demanda clave del Kremlin.

– Gestión nuclear: Se plantea un control tripartito (EE. UU., Ucrania y Rusia) sobre la central de Zaporiyia, propuesta que Zelenski rechaza tajantemente.

Rusia denuncia un “torpedeo” a las negociaciones

Pese a los ajustes, Moscú no ha recibido de buena gana la nueva propuesta. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó el texto como “radicalmente diferente” a lo acordado previamente con Washington y acusó a Ucrania de intentar “torpedear” el proceso.

El Kremlin insiste en sus condiciones de hierro: retirada total del Donbás, neutralidad militar absoluta de Ucrania y prohibición de fuerzas de paz occidentales en la zona.

El factor Zelenski: Entre el referéndum y la diplomacia

Por su parte, Zelenski llegará a Florida con la intención de discutir garantías de seguridad y la reconstrucción económica, pero mantiene sus “líneas rojas”. El líder ucraniano ha reiterado que cualquier cesión territorial deberá ser aprobada por el pueblo ucraniano mediante un referéndum.

“Rusia siempre está buscando razones para no llegar a un acuerdo”, afirmó Zelenski, quien espera conocer la respuesta oficial del Kremlin en los próximos días a través de la mediación estadounidense.

Lo que sigue en la agenda

La cumbre de este domingo en Mar-a-Lago será el termómetro definitivo para la política exterior de Trump. Si Zelenski logra convencer al republicano de endurecer las garantías de seguridad, el conflicto podría entrar en una nueva fase diplomática; de lo contrario, la presión de Washington para una retirada territorial rápida podría dejar a Kiev en una posición de extrema vulnerabilidad.

Notas Relacionadas

Restringen Malí y Burkina Faso la entrada de estadounidenses

Hace 17 horas

Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten ‘noticias falsas’ sobre Venezuela

Hace 1 dia

Asegura Trump que habló ‘muy recientemente’ con Maduro

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 16 horas

EU sancionará cuatro empresas por transportar crudo venezolano

Hace 16 horas

Dubái recibe 2026 con un espectáculo tecnológico y luminoso sin precedentes

Hace 16 horas

Gana líder de la junta militar de Guinea elecciones

Hace 17 horas

Restringen Malí y Burkina Faso la entrada de estadounidenses

Hace 18 horas

Maduro asegura tener una cuenta de ahorro donde le depositan su ‘sueldito de presidente’

Hace 20 horas

Francia busca prohibir por ley las redes sociales a menores de 15 años

Hace 21 horas

Reinician búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

Hace 22 horas

Zelenski despide el año reafirmando su compromiso con la paz pese a la guerra

Hace 22 horas

FBI revela fotos de obras decomisadas a Ryan Wedding, ex atleta olímpico y presunto socio de Los Chapitos

Hace 22 horas

Bulgaria se convertirá en el país número 21 en adoptar el euro como moneda oficial

Hace 23 horas

Putin felicita a los rusos por el Año Nuevo y ‘cree en su victoria’ contra Ucrania

Hace 23 horas

Choque de trenes que transportaban turistas a Machu Picchu, deja 1 muerto y 107 turistas heridos