En el Palacio de Coss el Grupo Parlamentario del PAN, que coordina Gerardo Aguado Gómez, denunció a Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de Seguridad Pública y ahora diputado federal del Partido del Trabajo como uno de los principales responsables del fracaso de la seguridad nacional. “El Quillo” señaló al “ex policía acapulqueño” por la estrategia de “abrazos, no balazos” que dejó más de 200 mil muertos, el aumento del huachicol y su cercanía con operadores financieros y líderes criminales.
Habrá denuncias
El coordinador de los diputados del PAN no se quedó en la denuncia mediática y anunció que presentará demandas ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero; la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares; el INE, la Fiscalía especializada en delitos electorales y por si no fuera suficiente, notificará a autoridades de Estados Unidos para que revisen el historial de Mejía y vigilen que no entren recursos ilícitos a sus campañas. En Coahuila, advirtió, no permitirán que la narcopolítica haga raíces como en otros estados, Guerrero, por ejemplo.
Cierre de filas
El pronunciamiento Gerardo Aguado exhibió vínculos oscuros de Mejía y subrayó que aquí las instituciones se coordinan y esa coordinación se nota, da resultados.
Mientras algunos, como el diputado federal del PT buscan imponer la narrativa del caos, en Coahuila el panorama es distinto. El Congreso, Ejército, Guardia Nacional, fiscalías y las corporaciones estatales y locales mantienen un frente común que da resultados concretos y es ejemplo nacional. No es casual que los mandos comparezcan ante el Legislativo para rendir cuentas, algo impensable en otros estados. Aquí se cierran filas para sostener la seguridad como prioridad y para demostrar que el orden no es un discurso de ocasión, sino una responsabilidad compartida todos los días.
Mejía es PT, no ‘Cuatroté’…menos Morena: Arttolini
Por cierto, ante la polémica Mejía-Aguado, se vio oportuna y puntual la reacción del diputado de Morena, Antonio Attolini Murra. Sin rollo de por medio, aseguró que el ex candidato a la alcaldía de Acapulco y ahora diputado federal por Coahuila, no representa a Morena, en particular, ni a la ‘cuatroté’, en general. “El es diputado del PT y como tal debe de responder a los señalamientos que le hizo Gerardo Aguado”, señaló.
Attolini desentonó de lo dicho por “El Quillo” respecto a que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y la cultura de “abrazos, no balazos” fueron complacientes con los narcos, pero aseguró que no está en condiciones de poner el pecho por Mejía Berdeja, quien deberá echar mano de sus propios recursos para defenderse de señalamientos tan graves, como que desde su cargo como subsecretario de Seguridad Pública federal abrió puertas y ventanas a organizaciones criminales… En síntesis, que el autoproclamado “Tigre” se rasque con sus uñas… o con sus garras.
Sin precedentes
En Monclova se celebró el Seminario Los Retos de la Seguridad Ciudadana, un evento que por su tamaño y nivel de invitados no tiene antecedente en cursos de academias policiales. Diez horas de actividades que reunieron al fiscal General del Estado, Federico Fernandez; al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez; mandos militares y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Angel Rodríguez Canales, todos con el mismo mensaje: profesionalizar a los nuevos elementos y acercar a la policía con la ciudadanía.
El alcalde Carlos Villarreal Pérez comentó, fuera de protocolo, que se trató de algo “nunca antes visto”. Al final, la primera generación de cadetes recibió contratos, becas y el compromiso de que el uniforme que estrenarán no será para repetir los errores del pasado.
Más sobre esta sección Más en Coahuila