Madrid.- La misión Crew-11 de la NASA, que incluye al cosmonauta ruso Oleg Platonov, se desacopló el miércoles de la Estación Espacial Internacional (EEI) en un regreso anticipado debido a un problema de salud de uno de sus cuatro miembros, mostró la transmisión de la agencia estadunidense.
“Separación confirmada” de la cápsula Dragon, dijo control de misión a los astronautas, cuyo reingreso y amerizaje frente a las costas de California está previsto para las primeras horas del jueves. “Disfruten el viaje a casa”, agregaron los controladores.
La semana pasada, las autoridades de la NASA anunciaron que la tripulación de la misión Crew-11 volvería unas semanas antes de lo planeado por un problema de salud de uno de sus miembros que ocurrió el día previo a una caminata espacial.
La agencia espacial no especificó el problema médico ni el astronauta afectado, pero dijo que no estaba relacionado con la caminata espacial ni con las operaciones normales de la estación.
La tripulación que vuelve a la Tierra en la cápsula Dragon de SpaceX está formada por los astronautas estadunidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui, de la agencia nipona JAXA, y Platonov, de Roscosmos.
El astronauta estadounidense Chris Williams permanecerá en la EEI junto a los cosmonautas rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev, que llegaron a fines de noviembre al laboratorio espacial.
El lanzamiento de la misión Crew-12 está previsto para no antes del 15 de febrero, aunque la NASA dijo que trabaja con SpaceX y sus socios internacionales para adelantar la partida.
La tripulación de la misión Crew-12 está compuesta por los astronautas estadunidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la ingeniera y piloto francesa Sophie Adenot, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el cosmonauta ruso Andréi Fediáev.





















