Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Naves no tripuladas EU no violan soberanía México

  Por AP

Publicado el viernes, 18 de marzo del 2011 a las 05:55


No viola la soberanía del país porque sus misiones son controladas por el gobierno de México.

México.- El sobrevuelo de aviones no tripulados de Estados Unidos en territorio mexicano para apoyar el combate al narcotráfico no viola la soberanía del país porque sus misiones son controladas por el gobierno de México, aseguró el jueves la canciller Patricia Espinosa.

Al comparecer ante el pleno del Senado para abordar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la jefa de la diplomacia mexicana admitió que se han presentado situaciones “difíciles” e “irritantes” con el país vecino del norte, debido por ejemplo a la filtración de cables diplomáticos estadounidenses, aunque consideró que por tratarse de un vínculo estratégico es necesario ser capaces de superar cualquier desencuentro.

La canciller compareció ante la cámara alta en medio de críticas de algunos legisladores que consideran que la soberanía del país ha sido violentada tanto por el vuelo de aviones no tripulado revelado el miércoles, como por denuncias de un presunto tráfico de armas avalado supuestamente por agentes estadounidenses.

Espinosa dijo que en el caso del presunto tráfico de armas, bajo la operación denominada “Fast and Furious” (“Rápido y Furioso”), las autoridades tanto de México como Estados Unidos han iniciado investigaciones y aseguró que en caso de que se confirme se castigará cualquier posible ilícito.

“Si estas investigaciones llevan a confirmar que en efecto la operación incluyó el trasiego transfronterizo de armas de Estados Unidos a México, eso será inaceptable para nuestro país, y exigiremos que se sancione a los responsables con todo el peso de la ley”, dijo la canciller.

Sobre las operaciones de los aviones no tripulados, aseguró que “no son violatorias de la soberanía porque son controladas por el gobierno de México y contribuyen a su capacidad para enfrentar al crimen organizado”.

Senadores de la oposición cuestionaron con dureza a la canciller y algunos consideraron que el gobierno actúa “tibiamente” y con “pasividad” frente a Estados Unidos.

La ex canciller Rosario Green, senadora del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo percibir “tensiones crecientes” en la relación bilateral y que el gobierno del presidente Felipe Calderón asume una “posición de alineamiento” con Estados Unidos.

Consideró que el gobierno oculta información a los ciudadanos, por ejemplo en el caso de los aviones no tripulados que sólo reconocieron las autoridades hasta que fueron divulgadas por la prensa.

Para el senador del partido izquierdista del Trabajo, Ricardo Monreal, la política exterior del gobierno se muestra “tibia, débil, sumisa y subordinada”.

Algunos legisladores también le cuestionaron si el gobierno confía en el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, luego de la filtración por Wikileaks de varios cables diplomáticos de su oficina, en algunos de los cuales se critica la estrategia mexicana contra el narcotráfico.

Los cables han llevado al propio presidente Felipe Calderón a manifestar que esas filtraciones han dañado la relación.

La canciller refutó que el gobierno mexicano acepte imposiciones de autoridades extranjeras e insistió que su gobierno ha hecho valer la posición del país cuando ocurren comentarios o situaciones que se considera no reflejan la realidad.

En ese tono, Espinosa dijo que las autoridades mexicanas reprueban los dichos del director del FBI estadounidense, Robert Mueller, que el miércoles en una audiencia en el Congreso estadounidense consideró que la lucha de México contra el narcotráfico no ha sido lo suficientemente exitosa.

La canciller subrayó que si bien en la relación bilateral hay “eventuales desacuerdos y problemáticas de sensibilidad”, el reto es enfrentarlos con madurez.

México y Estados Unidos han incrementado su nivel de cooperación en el gobierno de Calderón para enfrentar a los carteles de las drogas, cuya violencia se ha incrementado y ha dejado más de 35.000 asesinados desde diciembre del 2006.

Ambos gobiernos lanzaron en 2007 la llamada Iniciativa Mérida, un programa de cooperación por el que el gobierno estadounidense provee recursos para equipamiento y entrenamiento a las autoridades mexicanas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 24 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 3 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 4 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 5 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas