Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebra su 47 aniversario Eloy y Mireya ya son esposos Cumbres International School representan el Viacrucis Cumbres International School cheerleading & Dance Samuel Rodríguez festeja sus 15 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Navidad entre muros y nostalgia, el migrante en las fronteras de México

  Por EFE

Publicado el jueves, 25 de diciembre del 2025 a las 19:27


"En México hay mucha discriminación; se lucha por la aceptación y la documentación demora demasiado"

Ciudad Juárez. — Para miles de personas en movilidad, la Navidad de 2025 se ha convertido en un ejercicio de resistencia. En los extremos norte y sur de México, la celebración se vive bajo la sombra de la incertidumbre política impuesta por la administración de Donald Trump y el desgaste emocional de un exilio que parece no tener fin.

Desde las gélidas calles de Ciudad Juárez hasta el húmedo calor de Tapachula, el panorama es similar: albergues saturados, familias fracturadas y una esperanza de cruzar a Estados Unidos que se desvanece frente a las nuevas restricciones migratorias.

El retorno a la sombra: El caso de Ciudad Juárez

En la frontera con El Paso, Texas, el fenómeno migratorio ha dado un giro amargo. Albergues como el comedor Pan de Vida reportan el regreso de personas que ya habían logrado independizarse.

– El ciclo de la exclusión: Migrantes que rentaban viviendas o trabajaban han vuelto a los refugios tras ser despedidos o deportados. Sin documentos legales, integrarse a la economía formal mexicana resulta “casi imposible”, según explica Ismael Martínez, representante del centro.

– Historias de fe y carencia: Lida Reyes, hondureña, pasa la cena con tres de sus hijos recordando el pollo al horno de su tierra, mientras María del Refugio, madre soltera de Torreón, asegura que su “mejor regalo sería tener una casa propia” para dejar de vivir en la incertidumbre.

El “estancamiento” en el sur

En el límite con Guatemala, la situación es de parálisis. Tras un año de políticas restrictivas en EE. UU., cientos de migrantes han optado por intentar establecerse en Chiapas, aunque las condiciones son precarias.

América Pérez, coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), señala que la Navidad agudiza la vulnerabilidad. Muchos pasan las fiestas en “estaciones migratorias o situación de calle”, careciendo incluso de lo básico para una cena digna.

“En México hay mucha discriminación; se lucha por la aceptación y la documentación demora demasiado”, relata Carmen, una migrante cubana que describe un entorno de hostilidad que se suma a la nostalgia por los que se quedaron atrás.

Región Desafío Principal Sentimiento Predominante
Frontera Norte (Juárez) Deportaciones y falta de empleo formal. Incertidumbre y frustración.
Frontera Sur (Tapachula) Estancamiento burocrático y precariedad. Nostalgia y discriminación.

A pesar del entorno adverso, el espíritu comunitario sobrevive en las “cuarterías” y albergues, donde familias de distintas nacionalidades comparten lo poco que tienen. Para la mayoría, el deseo de Año Nuevo no es el “sueño americano”, sino simplemente la estabilidad: un permiso de trabajo, un techo seguro y el fin del maltrato en territorio mexicano.

Notas Relacionadas

Los rostros de mexicanos muertos en custodia del ICE; decesos en 2ª gestión Trump

Hace 20 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 2 dias

Guanajuato apoyará en traslado de migrante muerto bajo custodia del ICE

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Impacta alza en diésel y gasolina costos logísticos; buscan evitar efecto inflacionario en Coahuila

Hace 7 horas

Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Hace 9 horas

Video: Tenoch Huerta sorprende en Coyoacán tras participar en un show de un payaso

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por desaparición forzada

Hace 9 horas

Sheinbaum impulsa el cine mexicano con estímulos fiscales

Hace 9 horas

SAT alerta por fraudes en Declaración Anual 2026, exigen uso exclusivo de canales oficiales

Hace 9 horas

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 10 horas

Trágico saldo en Hidalgo, cinco muertos tras incidentes en Jueves y Viernes Santo

Hace 10 horas

Reportan quinta muerte tras aplicación de suero vitaminado

Hace 10 horas

Morena presume ser el noveno partido “más grande del mundo”

Hace 11 horas

IMSS aprueba donación de 12 predios para construir Centros de Educación y Cuidado Infantil

Hace 11 horas

Alistan quema de Judas con figura de AMLO en La Merced