Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Necesario incluir tema de obesidad en textos: Senado

  Por El Universal

Publicado el viernes, 19 de marzo del 2010 a las 18:27


El Senado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) advertir de la obesidad a los menores.

México, D.F.- El Senado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) advertir de la obesidad a los menores por medio de los libros de texto gratuito.

El pleno de los senadores aprobó un punto de acuerdo para pedir a la SEP considerar la incorporación de textos sobre enfermedades crónico degenerativas, en especial la atención a la obesidad y la diabetes mellitus.

El dictamen provino de la Comisión de Educación y fue impulsado por la senadora del PRI María Elena Orantes, para que los educandos conozcan las causas y efectos de ambas enfermedades, así como los síntomas y repercusiones a la salud y las alternativas para su prevención y control.

Orantes hizo alusión a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2006, que advirtió que el problema de sobrepeso y obesidad ha alcanzado cifras preocupantes, pues en varios entidades del país, siete de cada 10 hombres sufren sobrepeso u obesidad, lo que significa que más de 70% tienen este padecimiento. En las mujeres, la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad es superior a 70%. Los datos se hallaron en 23 de los 32 estados del país, es decir, en 72% del territorio nacional.

“Se emite un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que en ejercicio de sus atribuciones considere la pertinencia de incorporar como contenido educativo en los libros de texto gratuito el tema de las enfermedades crónico-degenerativas, en especial la atención a la obesidad y la diabetes mellitus, para que los educandos conozcan las causas y efectos de la obesidad y la diabetes, así como los síntomas y repercusiones a la salud, y las alternativas para su prevención y control”, señala el documento.

IVA a “chatarra”

En la sesión de este jueves, el senador del PVEM Manuel Velasco presentó por separado una iniciativa para aplicar IVA de 15% a los alimentos chatarra.

La propuesta define los alimentos chatarra como todo aquel que contiene altos niveles de grasas, sal o azucares y numerosos aditivos alimentarios con carencia de proteínas, vitaminas y fibra.

En la exposición de motivos, considera que la SEP “finge estar realizando una cruzada en favor de la alimentación saludable en las escuelas, mientras el futuro ya nos alcanzó”.

Señala que los efectos positivos o negativos de la alimentación tendrán repercusión, tarde o temprano en la salud, “por lo que tenemos que promover las medidas que contribuyan a incorporar la buena alimentación como parte de la vida cotidiana de los mexicanos; hoy estamos a tiempo de poder hacer algo para la reducción del sobrepeso y la obesidad y con ello contribuir a la sustentabilidad del sistema de salud”.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se turnó a la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 2 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre