Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Claudia Campero, defensora del agua.

Piedras Negras

Necesario mantener vigente la regulación sobre la extracción de hidrocarburos

  Por Siboney Alvarado

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2023 a las 04:11


Integrantes de la Alianza Mexicana contra el Francking, han expuesto los riesgos en la salud y ambientales por la práctica de esa técnica.

Piedras Negras, Coah.- Al considerar que existen diferentes rutas para regular la extracción de hidrocarburos, Claudia Campero, integrante de la AMFC, añadió que será oportuno mantener en la agenda pública, -de cara a las elecciones de 2024-, el tema de la reforma a la Ley General de Aguas.

Lo anterior, al precisar que de 2018 a la fecha se han presentado cuando menos ocho iniciativas de diferentes partidos políticos en la Cámara de Diputados, sin que ninguna se haya dictaminado.

“Hubo toda una iniciativa ciudadana que surgió de un grupo amplio a través de la que se ha planteado la necesidad de proteger el agua y promover que no se use en prácticas como el fracking, al ser un elemento fundamental para su manejo, uno de los elementos que destacaba a través de esta ley es promover que no se use en esa actividad”.

Lamentó que se hable de una supuesta prohibición por el actual Gobierno y sin embargo se mantiene la asignación de presupuesto, como ocurre a través de Pemex, que ha presentado planes ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que terminan por aprobarse porque la legislación lo permite.

“Lo que hemos manifestado es que para prohibirse hay diferentes rutas y para hacerlo una de ellas es a nivel legislativo a través del Congreso y otra es por decreto del Ejecutivo”.

Campero añadió que ha 10 años de haberse constituido la Alianza Mexicana contra el Fracking conformada por organizaciones civiles a lo largo del país, en la coyuntura de la reforma energética de 2013, se ha mantenido la lucha por visibilizar el daño ambiental que ocasionan proyectos cuyo enfoque ha sido privilegiar el detonante económico.

Cuando se discutía qué era lo que se quería cambiar, la discusión dominante era en torno a que si era de orden público o privado y no había una discusión sobre el tema ambiental, sino quién se beneficiaba, quién tenía la capacidad técnica, mientras que los daños ambientales brillaban por su ausencia.

Notas Relacionadas

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 3 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 3 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 12 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 12 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 12 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 12 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 12 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 12 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza

Hace 1 dia

Inicia hoy rezo de los 46 rosarios