Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas La inteligencia artificial amenaza con dar su salto más importante en 2 años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Necesita México reforma laboral que facilite emplear a jóvenes: IPN

  Por Notimex

Publicado el martes, 3 de mayo del 2011 a las 03:18


México necesita una reforma laboral que propicie empleo suficiente y bien remunerado para los jóvenes que egresan.

México.- La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, señaló que México necesita una reforma laboral que propicie empleo suficiente y bien remunerado para los jóvenes que egresan de la educación superior.

Entrevistada luego de presentar el boleto del Metro conmemorativo al 75 Aniversario del IPN, expuso que la iniciativa puesta en la ‘congeladora’ en la Cámara de Diputados no es la ideal.

Los profesionistas invierten muchos años de su vida en su formación; deben pasar tres años en preescolar, seis en primaria, tres en secundaria, tres en bachillerato, de cuatro a cinco años para obtener una profesión y algunos más para fortalecerla, como es el caso de los médicos, añadió.

Por ello, afirmó, es preciso que esos egresados de las instituciones de educación superior tengan la garantía de empleos bien remunerado y con todas las prestaciones sociales.

‘Hace falta que los señores legisladores, independientemente del partido al que pertenezcan, se empapen de la situación de los jóvenes y de lo que la ciudadanía necesita en el campo del empleo’, destacó.

Por un lado las instituciones de educación superior hacen grandes esfuerzos para preparar mejor a los jóvenes, pero por otro lado resulta que al egresar no encuentran trabajo, lo cual deriva en frustración y los lleva a buscar como opción las actividades ilícitas, ‘porque de algo deben vivir’.

Enfatizó que la reforma laboral debe contemplar disposiciones que permitan a los jóvenes ser contratados, independientemente de no tener experiencia laboral en su ámbito.

Si bien en instituciones como el IPN adquieren experiencia en el proceso de su formación a través del servicio social, estancias y prácticas, al egresar se encuentran con ese obstáculo para ser contratados.

Resaltó que esa es una de las razones de la ‘fuga de cerebros’, la cual provoca que estudiantes muy destacados aprovechen la oportunidad que les brindan otros países para estudiar un posgrado y quedarse en ellos a desarrollar sus conocimientos.

‘Nos gustaría que esos jóvenes, en lugar de ofrecer su talento en otras naciones, tuvieran la oportunidad de hacerlo en México, su país que tanto necesita desarrollos tecnológicos’, añadió.

Bustamante Diez subrayó que también se debe cambiar la mentalidad cómoda de los empresarios, muchos de los cuales creen que los profesionistas deben emplearse ‘maduros y experimentados, pero muy jóvenes’, lo cual lleva implícita una contradicción difícil de solventar.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 2 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 2 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 2 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 2 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 2 horas

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 3 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 3 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 3 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 4 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 4 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero