Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China Revientan casa en Real del Norte y aseguran kilos de droga en Piedras Negras ¿Guerra o crisis global? Diversos países piden a su población acumular víveres y agua ¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD ‘Deja una huella imborrable’: Enrique Peña Nieto lamenta la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Negar el bloqueo contra Cuba es una hipocresía de EU, afirma embajador Eugenio Martínez

  Por La Jornada

Publicado el martes, 27 de octubre del 2026 a las 18:00


El embajador de Cuba en México tachó de hipócrita a EU tras negar en la ONU el cerco comercial contra la isla, acusando presiones y un asedio energético.

Ciudad de México.– El hecho de que este martes el representante de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, haya negado que exista un bloqueo contra Cuba, y señalara que su país mantiene comercio con la isla, “es una de las cosas más hipócritas que puede decir un representante” de Washington, afirmó el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez.

Al visitar la Cámara de Diputados, por invitación de legisladoras de la bancada de Morena, el diplomático rechazó las declaraciones del funcionario estadunidense, pues “todos los días aplican a Cuba, no el bloqueo tradicional que conocíamos durante años, (sino) un cerco energético, virtualmente un bloqueo naval”.

Luego de que Waltz afirmó ante el organismo internacional que “él ve barcos salir de la Florida a Cuba”, el embajador cuestionó: “¿Y qué hace la guardacosta de Estados Unidos, que persigue barcos que van a Cuba? ¿O qué hace una orden ejecutiva del 29 de enero (de Washington) diciendo que se aplicarían represalias a cualquier país que ose vender cualquier tipo de combustible a Cuba? Eso se llama bloqueo y no lo pueden negar”.

Luego de enfatizar que el representante de Estados Unidos “es un hazmerreír” por negar la existencia del bloqueo, Martínez Enríquez señaló a Washington de tener “dos caras: una es para decir ‘le vamos a cerrar todas las válvulas de escape a Cuba’, como dijo el secretario de Estado (Marco Rubio), es con la que aplican medidas secundarias a países, empresas y entidades que tengan relaciones con Cuba”.

La otra faceta, comparó, “es para decir ‘no hay bloqueo si compran en Estados Unidos las empresas privadas de Cuba’, lo cual es una hipocresía”.

Advierte sobre crisis del multilateralismo
En ese contexto, el representante de la isla en México recalcó que su país defiende a la ONU “como el organismo que se creó para defender los principios y propósitos que promulgó en 1945, de que las naciones tienen igualdad soberana, que no se puede acudir a la amenaza ni al uso de la fuerza contra otros Estados, que los conflictos deben resolverse de forma pacífica para evitar una confrontación mundial como la de la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, lamentó, “el multilateralismo está de alguna forma en crisis, no por la ONU en sí, sino por potencias como Estados Unidos, que pasan por alto los principios del derecho internacional y las prácticas en las que hemos subsistido sin una confrontación mundial. Hay una situación realmente preocupante de amenaza a los principios que por lo menos evitan una confrontación mundial”.

En el seno de la ONU, durante las votaciones sobre el bloqueo contra Cuba, “usualmente Estados Unidos va acompañado de uno o dos países.

Sin embargo, Estados Unidos ha hecho unas presiones enormes. No solo aplica un bloqueo recrudecido, un castigo colectivo al pueblo cubano, también presiona a países para que cambien su voto, y puede haber algunos que se subordinen a la doctrina Monroy o Don Roy, como se llama, en contra de la voluntad de sus países”, abundó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 43 minutos

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 49 minutos

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 7 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 7 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 8 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 9 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 10 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 12 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 12 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU

Hace 15 horas

Flávio Bolsonaro se declara líder de Brasil desde EU, pero Trump prefiere no meterse