Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Álvarez Máynez asegura que MC es la única candidatura que puede derrotar a Morena ‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez Cruzan acusaciones Yunes y Nahle en Veracruz Asesinan a ex colaborador del edil con licencia de Tlalnepantla Álvarez Máynez revela fotografía con AMLO de hace 20 años: “Coincidí con él en muchas causas”

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Negocio de partidos impugnar elecciones

Por Néstor González

Publicado el sábado, 19 de agosto del 2017 a las 11:00


Son útiles cuando los resultados electorales no favorecen, afirma.

Saltillo, Coahuila.- Para el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, quien encabeza la consultora política Integralia Consultores, la judicialización de los procesos electorales en México se ha convertido en un negocio para los partidos políticos.

Ugalde dice que los recursos de impugnación se han pervertido de tal manera que los partidos los utilizan no para defender legalmente una elección, sino para justificar sus derrotas.

Ugalde estuvo en Saltillo para hablar sobre los nuevos escenarios electorales en México. Elecciones cerradas y cada vez más competidas, pero con posibilidades de fraude cada vez más reducidas.

A pesar de ello, en los últimos 10 años el Tribunal Electoral del Poder Judicial ha conocido cerca de 140 mil recursos.

Judicialización: pretexto para justificar derrotas

Ugalde dijo que ante unos procesos electorales cada vez más cerrados, los partidos políticos han visto la oportunidad de argumentar que fueron víctimas de fraude cuando los resultados no les favorecen.

“Ahora es muy fácil proclamarse ganador antes de que se den los resultados, porque de lo contrario, si un partido aceptara la derrota, tendría que irse inmediatamente del puesto. Pero lo que hacen es proclamarse ganadores y después impugnar para justificarse ante sus seguidores”.

Ugalde agregó que en los últimos 10 años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial ha conocido de cerca de 140 mil recursos, lo que ha saturado esta sala que en teoría tendría que ocuparse solamente de casos en la que existiera prueba fehaciente de irregularidades.

Dijo que las posibilidades de un fraude a través de las urnas son muy reducidas. “Yo conozco el sistema y puedo decir con conocimiento de causa que hay muchos candados para evitar un fraude de esta naturaleza. Es prácticamente imposible. Lo que suceda previo a la jornada electoral, es otra cosa”.

Dijo que los cuestionamientos al órgano electoral se derivan de la reforma que propuso en 2014 el PAN en la que se suponía que a través de un sistema híbrido y no centralizado se podría mejorar el papel del árbitro, sin embargo resultó contraproducente.

“Fue una reforma cuyos autores intelectuales fueron los panistas. Y ahora son ellos los que lo critican”, recalcó Ugalde, quien ofreció una conferencia para los alumnos de la Universidad La Salle campus Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados