Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Archivo.

Piedras Negras

Nepotismo inexistente: análisis jurídico y político

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 30 de enero del 2025 a las 04:14


"El análisis normativo evidencia que esta acusación carece de sustento jurídico".

Piedras Negras, Coahuila.- En el debate sobre la transparencia en la Administración pública, el nepotismo es una de las acusaciones más delicadas y frecuentes. En este sentido, el caso de los nombramientos en el Ayuntamiento de PN, permite ilustrar la importancia de un análisis jurídico riguroso.

No obstante, es crucial diferenciar entre una designación fundada en lazos familiares y una que se apega estrictamente a la normatividad vigente. En este sentido, el caso de los nombramientos en el Ayuntamiento de PN, permite ilustrar la importancia de un análisis jurídico riguroso antes de emitir juicios.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 63 bis que se configura nepotismo cuando un servidor público utiliza sus facultades para designar, nombrar o intervenir en la contratación de personas con las que tiene un parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado, afinidad hasta el segundo, o vínculo de concubinato.

En este contexto, la propuesta del nombramiento de Jorge González Morales como tesorero municipal, (misma que finalmente fue rechazada por el Cabildo) se señaló como presunto nepotismo debido a que su hermana fue electa como regidora.

Sin embargo, el análisis normativo evidencia que esta acusación carece de sustento jurídico. En primer lugar, su designación fue propuesta por el Presidente Municipal, quien no tiene ningún parentesco con el funcionario designado.

En segundo lugar, si dicho nombramiento hubiese sido avalado por el Ayuntamiento en su conjunto, no debe perderse de vista que este es un órgano colegiado cuya decisión se basa en el voto de múltiples integrantes.

Un segundo caso que se ha cuestionado es el de María Dolores García, comisaria en Simas, a quien se le ha intentado vincular con el Alcalde, a partir de una relación de afinidad distante.

Sin embargo, nuevamente se evidencia que el supuesto nepotismo es inexistente. En primer lugar, la contratación de la funcionaria fue realizada por SIMAS, una entidad que cuenta con su propia estructura administrativa y cuyo gerente es el responsable directo de la selección de personal.

En segundo lugar, el parentesco alegado no está comprendido dentro de los grados establecidos en la legislación, lo que por sí mismo descarta la aplicación de la norma.

Estos casos nos llevan a reflexionar sobre la necesidad de abordar las acusaciones de nepotismo con seriedad y rigor. En el debate público, es común que se utilicen términos como “nepotismo” sin el sustento normativo adecuado, lo que puede generar percepciones erróneas y dañar la credibilidad de las instituciones.

Es responsabilidad de los servidores públicos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general asegurarse de que las acusaciones sean sólidamente fundamentadas y que las discusiones en torno a la Administración Pública se realicen con estricto apego a la normatividad.

Solo así podremos garantizar un debate público sano, donde la exigencia de cuentas no se confunda con la difamación y donde la legalidad sea el criterio rector de nuestras instituciones.

Notas Relacionadas

Graban adolescentes abuso sexual en PN

Hace 11 horas

Impulsa Sonia becas de empleo a mujeres

Hace 11 horas

Dan mantenimiento a las potabilizadoras

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Destaca Robles unidad del PRI en Hidalgo y Guerrero

Hace 11 horas

Proyectan dos nuevas Tiendas del Bienestar

Hace 11 horas

Lucen talento y creatividad catrinas y catrines en Hidalgo

Hace 11 horas

Indagan a conductor por atropellar a mujer

Hace 11 horas

Ofrece el INE servicio a domicilio para credencial

Hace 21 horas

Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Hace 1 dia

Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresará frente frío en Piedras Negras

Hace 1 dia

Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras

Hace 1 dia

Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas

Hace 1 dia

Desatan lluvias furia sobre la Región Norte

Hace 1 dia

Fortalece estrategia Mejora el programa alimentario en PN

Hace 1 dia

Avanza limpieza; queda pendiente arroyo El Soldado