Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c). Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Netanyahu anuncia negociaciones con Líbano para desarmar a Hizbulá y buscar relaciones pacíficas

  Por EFE

Publicado el jueves, 9 de abril del 2026 a las 10:39


En un mensaje, el mandatario israelí valoró la postura de su homólogo libanés, Nawaf Salam

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que su Gobierno iniciará negociaciones directas con el Líbano con el objetivo de desarmar al grupo chií Hizbulá y establecer “relaciones pacíficas” entre ambos países.

En su mensaje, el mandatario israelí valoró la postura de su homólogo libanés, Nawaf Salam, por “su llamamiento a la evacuación de Beirut”.

Horas antes de su anuncio, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró que Hizbulá “anhela un alto el fuego” tras la intensificación de la ofensiva israelí en el país vecino.

Israel continúa bombardeando el Líbano pese a que Pakistán, país negociador del alto el fuego con Irán, aseguró que la tregua también incluye al país levantino.

El Gobierno de Netanyahu reitera que el Líbano no está incluido y, pese a la entrada en vigor del alto el fuego el miércoles, lanzaron una extensa ola de bombardeos contra todo el país que mataron a más de 250 personas.

Según detalló hoy Katz, la estrategia israelí se articula en cuatro líneas de defensa y control dentro del sur de Líbano.

Estas incluyen la “línea fronteriza”, con la destrucción de infraestructuras en aldeas cercanas; una segunda línea defensiva en territorio libanés, ampliada de “cinco a quince puntos”; una “línea antitanque”, consolidada mediante maniobras terrestres y en expansión; y el control de la zona del río Litani, con el objetivo de impedir infiltraciones y el regreso de combatientes de Hizbulá al sur.

Las autoridades libanesas han informado de que los muertos por los ataques israelíes desde que lanzó su campaña de bombardeos el 2 de marzo y operación terrestre en el país superan los mil 700.

Doce soldados israelíes han muerto en combate en el sur del Líbano y tres civiles han fallecido en Israel.

Notas Relacionadas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 2 dias

Netanyahu lanza fuerte advertencia a Irán a dos días de las elecciones

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 19 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares