Internacional
Por
Reporte Índigo
Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 14:33
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que Israel pretende tomar el control total de la Franja de Gaza, aunque aseguró que no busca anexionar el enclave palestino.
Según afirmó, la administración del territorio sería temporal y estaría en manos de un “organismo gubernamental“, del cual no ofreció detalles.
“¿Israel tomará el control de toda Gaza?”, fue preguntado Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense Fox. “Eso pretendemos, con el objetivo de asegurar nuestra seguridad, quitar a Hamás de allí, permitir que la población se libere“, respondió.
Añadió que su intención es entregar la administración a “gobiernos civiles que no sean Hamás ni nadie que abogue por la destrucción de Israel”.
Las declaraciones del mandatario ocurrieron poco antes de una reunión del gabinete de seguridad, convocada para debatir una posible ocupación total del enclave.
Medios locales aseguran que Netanyahu busca proponer una expansión de la ofensiva militar, incluso en zonas donde se presume que hay rehenes, con el objetivo de eliminar a Hamás y recuperar a los cautivos.
Según estimaciones israelíes, las milicias palestinas aún retienen a 50 personas, de las cuales solo una veintena seguiría con vida.
De acuerdo con el canal 12 de Israel, el Ejército estaría ya preparando un plan de ocupación en varias fases. La primera incluiría la toma de Ciudad de Gaza y el desplazamiento forzado de alrededor de un millón de personas hacia la localidad de Mawasi, en el sur del enclave, que ya se encuentra desbordada de desplazados.
En una segunda etapa, las fuerzas israelíes buscarían ocupar campamentos de refugiados en el centro de la Franja, donde se cree que también podría haber rehenes.
Desde la ONU, se emitió una advertencia sobre las posibles “consecuencias catastróficas” que una operación de esta magnitud tendría para la población civil en Gaza.
La organización islamista palestina Hamás advirtió este jueves al primer ministro israelí que una expansión de la ofensiva militar en la Franja de Gaza implicará un “alto precio” para Israel, con más bajas entre sus tropas.
La advertencia se hizo pública mediante un comunicado difundido horas después de que Netanyahu confirmara su intención de ocupar todo el enclave palestino.
“ Expandir la agresión no será pan comido para Netanyahu”, señaló el grupo en referencia directa al mandatario israelí, a quien acusó de planear una estrategia de “genocidio y desplazamiento” en Gaza.
El comunicado sostiene que el objetivo de Israel es imponer una nueva gobernanza en la Franja sin presencia de Hamás, lo que calificaron como un intento de “imponer una tutela” sobre el pueblo palestino.
Hamás también afirmó que la declaración de Netanyahu representa un “claro cambio de rumbo” en las negociaciones para un alto el fuego.
El grupo acusó al primer ministro israelí de estar dispuesto a sacrificar a los rehenes palestinos en manos de sus milicias con tal de avanzar sus “intereses personales y agendas ideológicas extremistas“.
El plan de ocupación aún debe ser aprobado por el gabinete de seguridad israelí, que permanece reunido desde las 18:00 (hora local) en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas