Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una planta que florece una vez al siglo abre sus flores en un parque de Tokio El peso pierde ya más de 10 centavos ante el dólar hoy Marco Reus muy cerca de fichar con LA Galaxy de la MLS Inscripciones para el plan de regularización de migrantes de Biden comenzarán en agosto Detienen a hombre de 92 años en Iztapalapa; presuntamente arrojó gasolina y prendió fuego a su nieta

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial

Tecnología

Neuralink va por segundo paciente humano con implante cerebral

Por AFP

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 20:36


Neuralink, cofundada por Musk en 2016, pretende desarrollar un canal de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras

Ciudad de México.- El magnate estadunidense Elon Musk anunció que su empresa de neurotecnología Neuralink retomará la instalación de implantes cerebrales en seres humanos, luego de que hace dos meses se superara un problema que redujo la capacidad del primer paciente intervenido para mover el cursor de una computadora con el pensamiento.

La compañía emergente, cofundada por Musk en 2016, pretende desarrollar un canal de comunicación directa entre el cerebro y las computadoras, con el fin de, en una fase inicial, devolver la autonomía a personas con necesidades médicas, especialmente con tetraplejia.

Su tecnología, que promete en el futuro “liberar el potencial humano”, funciona a través de un dispositivo del tamaño de cinco monedas apiladas que se inserta en el cerebro mediante cirugía invasiva y permite controlar dispositivos con la mente.

Es ahora cuando pasamos a nuestro segundo paciente. Pero esperamos, si todo va bien, tener varios, más de cinco, ya este año”, dijo el multimillonario este miércoles en una conferencia transmitida en X, su red social.

Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink”, añadió el también jefe de Tesla y SpaceX.

En enero, Neuralink colocó su primer implante cerebral a un humano, Noland Arbaugh, de 29 años, tetrapléjico desde un accidente de buceo.

La empresa publicó en marzo un video en el que se veía a Noland jugando al ajedrez en línea, utilizando su mente, sin mencionar un detalle: tras la operación, algunos de los cables recubiertos de electrodos se habían retraído.

Como sirven para captar señales neuronales, el paciente perdió momentáneamente la capacidad de controlar el cursor de la pantalla.

Neuralink indicó en mayo que había solucionado el problema, en particular mejorando el algoritmo para hacerlo más sensible a las señales.

Este miércoles, la empresa hizo balance de sus progresos, incluida la implantación de cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar las capacidades de los pacientes.

Espera poder devolver algún día la movilidad a los paralíticos, gracias a un segundo implante en la médula espinal.

Musk volvió a prometer en su discurso que esta tecnología dará “superpoderes” a los humanos.

Según el magnate, Neuralink pretende aumentar el ancho de banda del enlace entre el cerebro y la computadora, porque “para la simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial (IA) es muy importante poder comunicarse a una velocidad que la IA pueda seguir”.

En mayo de 2023, la empresa recibió luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para los ensayos clínicos de su implante.

Meta y problemas en Neuralink

El objetivo final de Neuralink es desarrollar interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan la comunicación directa entre el cerebro humano y dispositivos electrónicos. La tecnología de Neuralink consiste en implantes cerebrales, que son dispositivos del tamaño de una moneda pequeña insertados mediante cirugía invasiva.

Estos implantes están diseñados para captar y transmitir señales neuronales a computadoras y otros dispositivos, facilitando el control mental de estos.

Neuralink busca, en una fase inicial, devolver la autonomía a personas con discapacidades neurológicas graves, como la tetraplejia, permitiéndoles controlar dispositivos con la mente.

En enero de 2023, Neuralink colocó su primer implante cerebral en un humano, Noland Arbaugh, un hombre de 29 años tetrapléjico desde un accidente de buceo. Sin embargo, el procedimiento no estuvo exento de problemas.

Además de los desafíos con los pacientes humanos, Neuralink ha enfrentado críticas por el tratamiento de animales en sus pruebas.

Informes indican que algunos animales de prueba han sufrido efectos adversos y complicaciones durante los experimentos.

La empresa ha sido acusada de no proporcionar el cuidado adecuado a estos animales, lo que ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los animales y ha puesto en duda la ética de los procedimientos utilizados.

Fueen mayo de 2023, la empresa recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 13 horas

Filtran posible fecha de lanzamiento de Pokémon Legends: Z-A

Hace 14 horas

Así se detectan las llamadas spam en iOS y Android

Hace 14 horas

Whatsapp dejará agrupar los chats favoritos a los usuarios

Hace 1 dia

Rusia exige a Google desbloquear más de 200 de sus canales de YouTube, denuncian ‘actos de censura’

Hace 1 dia

¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea?

Hace 1 dia

México es el segundo país de latam con internet más caro

Hace 1 dia

¿Será posible jugar con Link en Zelda: Echoes of Wisdom?

Hace 1 dia

Revelan la portada de EA Sports FC 25

Hace 1 dia

Afirman que Crash Bandicoot 5 fue cancelado

Hace 2 dias

Se enfoca DeAcero en inteligencia industrial; produce el acero más ‘verde’ en México

Hace 2 dias

¿Por qué compartimos tanto sobre nosotros en las redes sociales?

Hace 2 dias

Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom