×
hace 2 meses
[Espectáculos]

10 canciones inspiradas en Diego Armando Maradona

Artistas como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina y Manu Chao rindieron homenaje a astro argentino

Imprimir
10 canciones inspiradas en Diego Armando Maradona
Foto: Discogs
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El fútbol está de luto, Diego Armando Maradona falleció hoy a los 60 años debido a un paro cardiorrespiratorio. La Federación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la muerte del legendario futbolista argentino y campeón del mundo en el Mundial de México 86.

En aquella Copa del Mundo se dio a conocer por su famoso gol llamado la ‘Mano de Dios', anotado con dicha parte del cuerpo en el partido contra Inglaterra por los cuartos de final. Para homenajear a este polémico personaje, te presentamos 10 canciones inspiradas en él.

Andrés Calamaro - "Maradona"
El cantautor argentino inmortalizó toda la admiración que le tiene a la leyenda del fútbol en este tema.

"Diego Armando, estamos esperando que vuelvas. Siempre te vamos a querer por las alegrías que le das al pueblo y por tu arte también", le cantó.


Joaquín Sabina - "Dieguitos y Mafaldas"
Aunque la letra no está directamente inspirada en 'El Diego', el título sí, pues hace referencia a Boca Juniors, equipo donde fue campeón en su primera temporada en 1981, anotando 28 goles en 40 partidos.

Tal era el cariño que el músico y poeta español sentía por el ex futbolista, que en 2004 le escribió dos sonetos: A Diego Armando Maradona y Mano de Dios.



Manu Chao - "La vida es una tómbola"
Esta creación del cantautor franco-español fue concebida cuando el artista y el jugador convivieron y es un reflejo de lo importante que fue Diego por encima de la FIFA, la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo.

"Si yo fuera Maradona saldría en mondo visión, para gritarle a la FIFA que ellos son el gran ladrón".


Ratones Paranoicos - "Para siempre"
En el año 2000 la banda argentina de rock lanzó el tema "Para Siempre". Un año después hicieron una versión dedicada a Maradona, la cual fue elegida como la canción oficial de un partido homenaje en octubre de 2001.

"Quisiera ver al Diego para siempre gambeteando por toda la eternidad. Es verdad que el Diego es lo mas grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad. Quiero siga jugando para toda la gente", dice la adaptación.


Los Piojos - "Maradó"
Otra banda también originaria de Argentina honró al mago del balompié con una pieza sobre la vida y el juego de Maradona en Europa, donde jugó con el Fútbol Club Barcelona y de España y el Napoli de Italia. En ambos obtuvo varios campeonatos.



Claudio Gabis y Charly García - "Maradona Blues"
Fue grabada en 1994 en Madrid para el disco Convocatoria (2000). Fue un tema improvisado compuesto por los músicos argentinos Claudio Gabis y Charly García.



Iván Dávila - "El Corrido a Maradona" (Parodia de "El Águila Blanca", Banda MS)
Cuando el astro argentino llegó al fútbol mexicano para dirigir a los Dorados de Sinaloa causó mucho revuelo. Al poco tiempo de su arribo a México, un músico independiente adaptó la letra de un corrido de Banda MS para realizar una parodia.

"Si preguntan yo contesto que Dieguito ya ha llegado. No es bromita, no se asusten, ya lo contrató Dorados", se puede escuchar en la canción, que en realidad, más que un homenaje es un tema para reír un poco.


Club Gong y MauMau - "Maradona"
Quizás los homenajes más inesperados y extraños de la lista. Son dos piezas completamente diferentes que comparten el mismo título. La canción de Club Gong es un reggae que repite una y otra vez el nombre del ex futbolista.



En cuanto al tema de MauMau, es una canción brasileña que canta "Don Diego Diego Diego Dieguito".



Rodrigo Bueno - "La Mano de Dios"
Qué mejor manera de terminar esta lista que con la canción más famosa sobre Maradona. Interpretada por el apodado 'Potro', esta pieza hace referencia al ya mencionado gol anotado con la mano. Es considerada como un clásico de la danza en el país natal de ambos.




Fuente: MILENIO



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}