×
hace cerca de 4 meses
[Juegos Olímpicos]

A 400 días del inicio de los Olímpicos de Tokio 2020

La capital japonesa amalgama los destellos de su pasado con la innovación en sus 34 complejos deportivos

Imprimir
A 400 días del inicio de los Olímpicos de Tokio 2020
Tokio.- La capital japonesa es una ciudad que conjunta la modernidad con una rica historia y los Juegos Olímpicos que se realizarán en 2020 buscan enlazar ese pasado con el presente y el futuro.

Tokio tendrá 34 complejos deportivos divididos en dos grandes zonas: Heritage Zone o zona de patrimonio y la Bahía de Tokio.

Con la Heritage Zone se hace alusión al pasado pues ahí se encuentran los vestigios de los Juegos Olímpicos de 1964 con algunos recintos icónicos, como el Yoyogi National Stadium (1960 de Kenzo Tange), que pasaron a la historia por su belleza arquitectónica.

A escasas cuadras del parque Yoyogi se ubica el estadio Olímpico Nacional. Este último fue el principal recinto deportivo de los Juegos de 1964 y lo será también en 2020. Con una capacidad de 80 mil espectadores, albergará las ceremonias de apertura y clausura, así como las pruebas de atletismo y algunos partidos de futbol.

En mayo de 2015 fue demolido para dar cabida al nuevo diseño de Kengo Kuma, mismo que ha tenido un costo estimado de 1.3 billones de dólares. A 400 días de la justa veraniega, continúa en fase de reconstrucción. El techo ha sido terminado y la instalación de las 68 mil gradas está por completarse. La obra está en tiempo será entregada en noviembre de este mismo año.

Mientras tanto en la zona de la Bahía se alude a la modernidad. La mayoría de los recintos olímpicos de esta zona están en Odaiba, una isla artificial conocida por ser un núcleo de innovaciones tecnológicas.

En la Bahía de Tokio destacan el Centro Acuático Olímpico y el Ariake Gymnastics Centre, ambos en fase de construcción. La particularidad del Centro de Gimnasia es que a pesar de ser un edificación novedosa, hace alusión a las raíces japonesas (pagodas), con un gran arco construido con madera procedente únicamente de la isla.

En el punto en el que se unen Heritage Zone y Tokyo Bay se ubica la Villa Olímpica. Es una salida de tierra ganada al mar en donde se edifican 21 inmuebles de 14 a 18 pisos. Tendrán una capacidad de 18 mil camas para los 11 mil atletas estimados. Al concluir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, las villas pasarán a ser residencias.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png