×
hace 1 mes
[Saltillo]

A punto de entrar a clases, no pueden comprar costosas listas

Los sueldos apenas les rinden para comer y pagar los servicios básicos

Imprimir
A punto de entrar a clases, no pueden comprar costosas listas
Foto: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- A una semana del regreso a clases, en los sectores más pobres de Saltillo hay niños a los que no les han comprado la lista escolar ni uniformes ni mochilas. Son hijos de obreros, albañiles o madres solteras, que dicen, o comen o compran útiles, gasto que supera los 3 mil pesos por familia.

En uno de esos asentamientos irregulares del oriente de la ciudad, entre las colonias Zaragoza y Mirasierra, bajo techos de lámina y paredes de madera o cartón, hay familias con tres y hasta cinco hijos, la mayoría de ellos menores de edad, estudiando primaria, secundaria o kínder.

En la Calle Trece, entre la Diez y la Ocho, vive Karina Rodríguez Martínez, con su esposo y tres hijos, Keisy, Jonathan y Jordán, de 10, 8 y 6 años. El marido estaba dormido, porque trabaja en el tercer turno de una fábrica que le paga mil 300 pesos a la semana.

Con ese dinero les alcanza solo para despensa, transporte y algunos servicios. Nada les queda para ahorrar, por eso no han reunido los 2 mil 350 pesos que necesitan para la lista de útiles, las mochilas mil 200 y otros mil pesos para uniformes.

En la misma situación está Ezequiel Mata Peña, de oficio albañil, que gana mil 800 pesos semanales, lo que le ha impedido comprar listas de útiles de 3 mil 200 pesos para sus tres hijos, Ángel, Irving y Aldo, los dos primeros estudian la primaria y el tercero el kínder.

Cerca de ahí vive Yésica Cabriales Gallegos, con dos hijos en secundaria y otro en primaria, y requiere gastar alrededor de 3 mil pesos en útiles. Ellos tampoco han comprado nada, porque el jefe de familia, ayudante de albañil, gana mil 100 pesos por semana.

“Lo que mi esposo saque es para comer, para pagar servicios, luz, agua, no tenemos para útiles. Vamos a tener que sacar un préstamo, porque si no, no van a tener mis hijos con qué ir a la secundaria”, expresa Yésica.

Entre los habitantes de aquel sector también vive Blanca Estela Martínez. Ella es una madre soltera que trabaja para un comedor industrial, que le paga mil 232 pesos a la semana. Solo tiene un hijo en edad escolar, se llama Yurem y tiene 10 años, pero aún no tiene ni cuadernos ni mochila, que le representan a su mamá un gasto de unos 700 pesos.

La mayoría de estas familias solo han calculado parte de los gastos, porque todavía les falta considerar zapatos y la cuota escolar de cada hijo. Más lo que vayan solicitando de material extra durante el año escolar.

GASTOS

» El costo de la mayoría de las listas escolares asciende a los mil pesos por alumno.

» Las grandes cantidades de dinero que deben desembolsarse al inicio del ciclo escolar hacen que familias trabajadoras no puedan costear listas de útiles, uniformes y cuotas escolares.


Imprimir
te puede interesar
similares