×
hace 1 mes
[Nacional]

A regañadientes, INE da registro a partidos de Haces y del yerno de Elba Esther

Consejeros lamentaron la decisión de los magistrados electorales, pues, aseguraron, había elementos para negarles el registro

Imprimir
A regañadientes, INE da registro a partidos de Haces y del yerno de Elba Esther
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Con la advertencia de que lo hace por obligación y no por convicción, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Durante la sesión del Consejo General, consejeros lamentaron la decisión de los magistrados electorales, pues, aseguraron, había elementos suficientes para negarles el registro, como lo hizo el INE el 4 de septiembre.



El consejero Ciro Murayama recordó que raramente los criterios del INE coinciden con los del Tribunal Electoral. Incluso, evidenció, en materia de fiscalización han echado atrás sanciones en casos en los que la autoridad penal comprobó actos de corrupción.

Esto, acusó, muestra un problema estructural de la democracia mexicana, pues no puede ser que una autoridad administrativa encuentra hallazgos relevantes de ilegalidades y los magistrados los desaparecen "a golpe de sentencia".

"Sea los donativos de Duarte, de Chihuahua, a su partido; sea el caso Asismex, vinculado a las empresas fantasmas en Veracruz; sea el rebase de gastos de campaña por gastos en redes sociales no reportados; sean fideicomisos para dar apoyo a damnificados; sea ahora el gasto sin facturas ni comprobación.

"Hoy votamos no con base en la convicción del análisis que nos toca, votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el tribunal. Este es un voto que no pesa sobre nuestra consciencia, sino es un voto que nos obligó la consciencia de los señores magistrados", arremetió.

El consejero Martín Faz también defendió su voto en contra del registro, y recordó que los hallazgos permitían concluir razonablemente que existió intervención gremial, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la conformación de Redes Sociales Progresistas como partido.

"Sin la participación activa de esos agremiados y su financiamiento, difícilmente la organización hubiera alcanzado los requisitos formales para convertirse en partido político. Esta autoridad acreditó actos concretos de intervención gremial suficientes para demostrar trasgresiones a la Constitución", recordó.

Su homóloga Norma de la Cruz se pronunció en el mismo sentido, por lo que confió en que ahora sí como partidos, ambos se conduzcan con honestidad, probidad y transparencia en el manejo de recursos públicos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que él dejó clara su postura el 4 de septiembre, cuando votó en contra de entregarles el registro, al considerar que una organización con dinero opaco, de origen no identificado, no lo merecía.

"Mi postura y convicción sigue siendo la misma. Dado que estamos ante un acatamiento a una sentencia del tribunal, estoy obligado a votar a favor", se limitó a decir.

El Consejo aprobó por unanimidad el registro, sin embargo, cuando se les pidió individualmente el sentido de su voto, algunos consejeros aclaraban "por acatamiento" o "por obligación legal".

Redes Sociales Progresistas está encabezado por Fernando González, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México por el dirigente sindical Pedro Haces; ambos partidos serán cercanos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El INE también aprobó el financiamiento público de dichos partidos para octubre, noviembre y diciembre.

Por ejemplo, el PES, cuyo registro se avaló el 4 de septiembre, tendrá 29 millones 878 mil pesos, mientras que Redes y Fuerza Social contarán con 24 millones 451 mil pesos cada uno. Aún falta definir su presupuesto del próximo año.


Imprimir
te puede interesar
similares
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 5f98aceb9f2e55fe
-->
{/exp:ce_cache:it}